• cielo claro
    13° 4 de Mayo de 2024
tribunales-celpjpg

Elecciones en la CELP: Otro revés judicial para el Municipio

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 dejó sin efecto la medida cautelar que ordenaba a la Cooperativa Eléctrica a convocar de manera inmediata al acto eleccionario que reclamaba el intendente Martínez

La Justicia levantó la medida cautelar que intimaba a la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) a realizar las elecciones primarias de delegados de manera inmediata.

La resolución fue tomada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, Ramiro Ricardo Guerrico, a partir del recurso de apelación presentado por el abogado de la CELP, Carlos Alfredo Botassi.  

En su objetivo de tomar rápidamente las riendas de la entidad energética, el intendente municipal, Javier Martínez se presentó en la Justicia pidiendo la intervención de la Cooperativa y además una urgente convocatoria a elecciones.  

El Juzgado le hizo lugar parcialmente a la petición. Ordenó a la CELP que inicie el procedimiento de llamado a elecciones, pero no se expidió hasta el momento sobre la solicitud prioritaria de Martínez, que es la intervención de la entidad de Avenida Marcelino Ugarte y calle Nicolás Repetto.

Tal como anticipó PRIMERA PLANA, el dictamen de Guerrico estaba fundado en un Estatuto Social que perdió vigencia, desconociendo la aprobación del nuevo reglamento.

Una vez que la CELP fue notificada del dictamen tomó la decisión de contratar a Carlos Alfredo Botassi, uno de los abogados de mayor jerarquía de la Provincia de Buenos Aires para hacer frente a la arremetida de Martínez, que incluía el requerimiento de la remoción de las autoridades del Consejo de Administración.

Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica se mostraron dispuestas a defender la independencia de la entidad energética del poder político, a lo que dé lugar, porque esa es la responsabilidad de todo cooperativista. Principalmente alertados por la maniobra del Municipio para tomar posesión del Club Social y Deportivo San Telmo, cuyos integrantes de la comisión directiva ya se presentaron en el Ministerio Público Fiscal pidiendo que se investigue precisamente el rol del Estado en la intervención de la institución de Ramón Raimundo y Pico.

La medida cautelar del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 quedó sin efecto porque la CELP ya tiene aprobado su Estatuto Social modificado por la asamblea del 29 de abril último, por Resolución INAES Nº 4787-2022, en Expediente EX 2022-48062637-APN, situación que el magistrado Ramiro Ricardo Guerrico desconocía y que fue aportada por el reconocido jurista Carlos Alfredo Botassi, en el marco de un robusto cuadro probatorio.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.