• nubes
    15° 4 de Mayo de 2024
martinez-denunciadojpg

Martínez judicializó su pretensión de quedarse con la CELP

Irritado por la separación del cobro del Alumbrado Público de la boleta de luz que ya empezó a distribuirse, el intendente se presentó en la Justicia Civil y Comercial pidiendo la intervención de la Cooperativa Eléctrica

El intendente municipal no demoró en judicializar su exigencia de conducir la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

La semana pasada realizó una presentación en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, donde el Municipio lo hizo como órgano concedente del servicio público.

Con la firma de Javier Martínez se solicitó la intervención de la CELP y además que se convoque a elecciones primarias de delegados.

De acuerdo a una versión periodística de las últimas horas, de modo diligente, el juez Ramiro Ricardo Guerrico habría hecho lugar parcialmente al requerimiento del intendente. Es decir, ordenar a la CELP que inició el procedimiento de llamado a elecciones, pero no se habría expedido hasta el momento sobre la solicitud prioritaria de Martínez , que es la intervención de la entidad energética.

Siempre según trascendidos periodísticos, porque la CELP no fue notificada de ninguna resolución hasta ayer a la tarde, Guerrico habría resuelto que para asegurar el cumplimiento de lo ordenado se deberá dar debida intervención al veedor designado por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1, quien velará y controlará que las autoridades actuales de la Cooperativa cumplirán en tiempo y forma con el llamado a elecciones.

Desde el Consejo de Administración de la CELP se desconoce lo que habría ordenado la Justicia del fuero Civil y Comercial porque no fue notificada a ninguna autoridad, aunque no deja de resultar llamativa que la resolución tomó estado público antes que la recibiran quién pudiera conocerla de manera formal .

No obstante, el dictamen de la Justicia estaría basado únicamente en un Estatuto Social que caducó, desconociendo inclusive la aprobación del nuevo reglamento.

Pero más allá de los trascendidos, consultadas ayer distintas fuentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es quien regula el accionar y controla a las cooperativas, se mostró sorprendidas por la resolución que llegó a los medios antes que al Consejo de Administración de la CELP del juez Guerrico , atento a que precisamente este organismo nacional es el único que tiene la potestad de intervenir una entidad cooperativa o efectuar veedurías, siempre solicitándolas al magistrado federal de la jurisdicción, que en este caso le compete a Carlos Villafuerte Ruzo , cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Estas intervenciones se solicitan al INAES, que evalúa la gravedad de la situación y además, en general, se trata de entidades cooperativas o mutuales que no tienen movimiento o no aprueban saldos varios años o no tienen autoridades vigentes. Pero nunca en una situación como la de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino, que ya ha aprobado su Estatuto Social reformado por la asamblea del 29 de abril pasado, por Resolución INAES Nº 4787-2022, en Expediente EX 2022-48062637-APN, que el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1, en una decisión apresurada por dictar una medida que tiene al intendente municipal como principal protagonista, quizás no tuvo en cuenta.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.