• nubes
    20° 4 de Diciembre de 2020
banderazo-13-sjpg

13S: nuevo banderazo contra el Gobierno en el Obelisco y distintos puntos del país

Un nuevo "banderazo" contra el Gobierno se lleva a cabo esta tarde en torno al Obelisco y en las plazas centrales de distintas localidades del país. Las movilizaciones, organizadas a través de las redes sociales, se producen al final de una tensa semana política por la continuidad de las tomas de tierras, las protestas de la policía bonaerense, el recorte de la coparticipación a la Ciudad y la liberación del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Promovidas bajo el hashtag #13STodosALasCalles, #13SPorLaRepublica y #13SPorLaLibertad, las protestas empezaron pasadas las 16. Cientos se reunieron en avenida Corrientes y 9 de Julio y exhibieron banderas. Situaciones similares se reproducían en otras localidades, en la provincia de Buenos Aires y en el interior.

"Estoy acá para defender a la república de este gobierno corrupto", decía una mujer minutos antes de las 18.30, cuando otra vez, y mientras la gente comenzaba a desconcentrarse en los alrededores del Obelisco, sonaría el Himno Nacional de fondo.

Muchos manifestantes iban pie y con barbijo, mientras otros se expresaban desde sus autos, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Desde los vehículos tocaban la bocina, exhibían banderas y proferían cánticos contra el Gobierno. En un momento, un grupo entonó la Marcha a la Bandera.

Las protestas se reproducían en varias ciudades, entre ellas, La Plata, Mar del Plata y Bariloche y llegaron hasta el frente de la quinta de Olivos. Sobre la avenida Maipú, un grupo de manifestantes se expresó en contra de las medidas implementadas por Alberto Fernández, en una convocatoria donde prevalece la bandera argentina.

El nuevo "banderazo" se desarrolla al final de una semana marcada por las polémicas protestas de la policía bonaerense, que desembocaron en la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar el 1% de coparticipación a la Ciudad en beneficio del gobierno de Axel Kicillof, y la consecuente demanda ante la Corte Suprema del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dejar sin efecto el decreto presidencial.

Además, se producen cuando continúan las tomas de tierras, una práctica que se extiende hace meses en distintos puntos del país, en el marco de la fuerte crisis económica y el histórico déficit habitacional. El fenómeno despierta cuestionamientos desde sectores críticos del Gobierno -por ejemplo, la marcha de vecinos en Villa Mascardi, hace dos semanas-, pero también genera roces al interior de la coalición de gobierno, a nivel nacional, como en la Provincia.

Otro de los motivos del descontento que tuvo como corolario la marcha de hoy fue el otorgamiento de la prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, quien se encontraba detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, procesado por distintos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.

La decisión del Tribunal Oral Federal 4, realizada en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, causó rechazo en la oposición y produjo malestar en un sector de la población. Hoy el paradero de Báez es desconocido para el público, luego de que el miércoles por la noche vecinos del country Ayres del Pilar, donde planeaba alojarse,impidieron su ingreso.

La última manifestación de estas características se produjo el 17 de agosto, Día de la Bandera, feriado, cuando se multiplicaron las movilizaciones en todo el país en rechazo al gobierno de Alberto Fernández y las medidas políticas tomadas en el marco de la pandemia por el coronavirus. La convocatoria, que surgió en las redes sociales bajo el hashtag #17A provocó manifestaciones, al menos, en diez provincias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.