• cielo claro
    17° 14 de Abril de 2021
justiciajpg

A cuatro años del incendio de la comisaría; familiares y amigos de las victimas realizarán un acto frente al edificio de calle Dorrego

El martes a las 18:30 el colectivo "JUS7ICIA" recordará a Alan Córdoba, Federico Perrota, Fernando Latorre, Franco Pizarro, John Mario Claros, Juan José Cabrera y Sergio Filiberto.

Con motivo de cumplirse el cuarto aniversario del incendio en los calabozos de la Comisaría Primera, familiares y amigos de los siete fallecidos en el hecho realizarán el martes un acto que tendrá lugar frente al edificio de Dorrego 636, donde el 2 de marzo de 2017 funcionaba esa dependencia policial.

En un comunicado enviado a PRIMERA PLANA la agrupación JUST7ICIA manifiesta que durante el hecho "seis efectivos policiales dejaron morir -por acción y omisión- a siete jóvenes dentro de un calabozo" y agrega que "producto de la lucha de los familiares y amigos, y de vecinos y organizaciones que se sumaron en este camino en búsqueda de justicia, se llevó a cabo un juicio oral y público que en diciembre del 2019 sentenció como penalmente responsables de las muertes de los jóvenes a los seis efectivos de la policía bonaerense que se encontraban ese día en la dependencia de calle Dorrego, adjudicándoles penas de entre 6 y 15 años, contando actualmente cuatro de ellos con el beneficio de la prisión domiciliaria. Fueron condenados por abandono de persona seguido de muerte. Si el medio utilizado para abandonar es idóneo para causar la muerte, entonces no es abandono sino homicidio. Esto se manifestó mediante un recurso de casación, que a más de un año, aún no fue respondido por la Fiscalía”.

Por otra parte, el texto del comunicado hace referencia a "responsabilidades políticas" en el hecho que causó la muerte de los siete jóvenes: "La condena a los seis ex policías no exime las responsabilidades funcionales (políticas) que el Fiscal Nelson Mastorchio archivó en una causa que transitó a la par del juicio. Estas responsabilidades se argumentan en las condiciones de detención: deficientes y propicias para lo trágicamente sucedido. Riesgos existentes en el lugar, carencia de colchones necesarios, de ventilación necesaria y de un protocolo de evacuación y plan de contingencia para caso de incendio. La revisión de este archivo fue solicitada en septiembre del año pasado a la Fiscalía General y aún no hay respuestas” y finaliza diciendo "Sabemos, creemos y estamos convencidos que cuando la Policía mata, mata dos veces. La violencia institucional es una política de Estado que no distingue partidos políticos ni formas de gobierno”.

Los organizadores solicitan a los asistentes concurrir con tapaboca colocado y mantener el distanciamiento social durante el desarrollo del acto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.