• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
moneda-un-pesojpg

A fijarse en casa: cuáles son las monedas argentinas más buscadas

Te contamos cuales son las monedas argentinas más buscadas en el mercado de numismática y su historia.

En el marco de la convocatoria a Convencionales Constituyentes realizada en 1994 destinada a la reforma de la Constitución Argentina  nuestro país, los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron que se acuñaran monedas conmemorativas de curso legal. Estas se acuñaron con las figuras de Evita, el General Martín de Güemes, Unicef , Islas Malvinas y entraron en circulación entre los años 1994 y 2016.

Luego de la noticia de oferta de pagar una suma importante de pesos, por parte de un coleccionista, de una moneda de $1 con error, se despertó el interés por las monedas argentinas y el mercado numismático puede pagar hasta $ 8000 por 24 monedas sin errores.

Existe mucho interés en las monedas hechas de oro, plata y niquel. Las ocho que despiertan mayor deseo son:

  • La de Eva Perón de $2, la cual comenzó a circular en 2002 por el 50° aniversario de su fallecimiento. Eva Duarte de Perón falleció en 1952, y a los 50 años de su fallecimiento se decidió conmemorarla con el lanzamiento especial de una moneda en su honor.

MONEDA DE $2 DE EVA PERÓN POR EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

  • En segundo lugar la moneda de $1 creada en el marco de la fundación del Mercosur.

MONEDA EN CONMEMORACIÓN AL MERCOSUR

  • Luego siguen las del General Martín Miguel de Güemes en la nominación de 50 centavos y las de Justo José de Urquiza de un peso, creada por el bicentenario de su natalicio.

MONEDA DE 50 CENTAVOS DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

MONEDA DE UN PESO DE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

  • También interesa la pieza de José de San Martín, creada al cumplirse 150 años de su fallecimiento. El BCRA emitió una moneda de calidad de circulación y una de Oro.

MONEDA EN CONMEMORACIÓN A JOSÉ DE SAN MARTÍN

  • En memoria de los 100 años del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986), el BCRA emitió una moneda conmemorativa. Borges fue uno de los escritores más importantes de la historia de nuestro país.

MONEDA EN CONMEMORACIÓN A BORGES

  • Monedas por las Islas Malvinas, la emisión de esta moneda bimetálica de $2 fue emitida en conmemoración del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982. La moneda destaca a los héroes que representaron al país ante toda la adversidad

MONEDA EN CONMEMORACIÓN A LA BATALLA DE LAS ISLAS MALVINAS

  • Por ultimo las monedas creadas en 2006 en en defensa de los Derechos Humanos, para recordar a las víctimas de lesa humanidad de la última dictadura militar, que duró desde 1976 hasta 1983. La moneda cuenta con el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y es de $2.

MONEDAS ACUÑADAS EN 2006 SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

Por último, en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles se vende un blister de 10 monedas por 50 dólares (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). A su vez, en eBay, el precio va desde los seis dólares ($1.104) a los doce ($2.208) por moneda.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.