• cielo claro
    28 de Abril de 2024
alimento-basurajpg

A nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza estima que en todo el mundo se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos al año.

La Fundación Vida Silvestre compartió el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza sobre la basura, en el que se estima que en todo el mundo se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos al año.

Se trata de "Enviado a la Basura", el primer trabajo de cuantificación del desperdicio total de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde el 2011. "Al combinar datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en los comercios minoristas y el consumo, se obtuvo una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde los campos hasta la mesa de los consumidores"expresaron desde la Fundación.

También agregaron: "al hablar de desperdicio, no solo hay que pensar en los alimentos. Junto a ellos, también se “desecha” una gran cantidad de recursos naturales que se utilizaron para producirlos, como, agua, tierra y energía: se estima que se utilizan aproximadamente 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir el alimento que luego se desperdicia".

El informe se realizó teniendo en cuenta el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en los servicios de alimentación, en los hogares de los consumidores, y las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento. En las estimaciones se indica que, de todos los alimentos cultivados y producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.

Es importante destacar que, a nivel global, "el sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la enorme cantidad de desperdicio tiene un impacto significativo en el cambio climático, contribuye e intensifica la degradación ambiental y perpetúa la inseguridad alimentaria".

 

Datos claves del informe

  • Se estima que se pierden 1,200 millones de toneladas de alimentos en las granjas, durante y alrededor y después de la cosecha. Esto equivale al 15.3% de los alimentos producidos.
  • La pérdida y el desperdicio total de alimentos supera los 2,500 millones de toneladas, más cerca del 40% de todos los alimentos producidos, en comparación con el 33% comúnmente citado.
  • Los aumentos en la cantidad total de alimentos perdidos y desperdiciados significan que la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los alimentos que no se consumen también aumenta, desde estimaciones anteriores del 8% de todas las emisiones totales de GEI, al 10%.
  • Los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y los países industrializados de Asia contribuyen con el 58% de la pérdida de cosecha mundial (368 millones de toneladas).
  • Los países de bajos ingresos con el 63% de la población tienen una participación del 54% en las pérdidas mundiales posteriores a la cosecha en las granjas (291 millones de toneladas).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.