• cielo claro
    10° 29 de Octubre de 2020
red-pedofilia-1jpg

Allanamiento y detención en nuestra ciudad para desbaratar una red de pedofilia que operaba de manera internacional

A través de un grupo de Facebook, la Policía Federal pudo desarticular una organización mundial y en Pergamino fue detenido un hombre de 32 años. También hubo arrestos en Colombia y Rusia

Un hombre ingresó a un grupo público de Facebook de “solos y solas”, como lo hacía habitualmente. Participando de un grupo de whatsapp destinado a los fines del grupo de la red social y leyendo las conversaciones, entendió que lo que se estaba compartiendo era ni más ni menos que una red de pedofilia. Era 2017 y realizó la denuncia correspondiente.

La Justicia le dio intervención a la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA).

Tras 3 años de investigación, la PFA siguiendo los lineamientos expresos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, destinadas a neutralizar el delito complejo, desarticuló una red internacional de pedofilia que actuaba en internet.

Se realizaron 15 allanamientos entre las provincias de Buenos Aires, Chaco, Salta, Santa Fe, Córdoba y Río Negro y se secuestraron computadoras portátiles, celulares, cámaras digitales de fotografías, tarjetas SIM de teléfonos móviles y documentación con anotaciones de páginas webs.

La investigación pudo avanzar porque el denunciante aportó su celular y la tarjeta de memoria para ofrecer material probatorio, que fue analizado y se constató la existencia de diferentes números de teléfonos con códigos de área de diversas partes del mundo, que participaban de estos grupos de mensajería para compartir imágenes y videos. Se identificaron asociadas a esta red de pedofilia 406 abonados en nuestro país y otros 1715 abonados en 46 países.

Entre los procedimientos en la Provincia, se realizó un allanamiento en nuestra ciudad con una persona detenida, un hombre de nacionalidad argentina de 32 años. Este procedimiento se realizó de manera internacional. El Ministerio de Seguridad informó que fuera del país, pero en el marco de la misma investigación, hubo hasta el momento 3 detenidos en Colombia y 1 en Rusia.

Desde la Presidencia de la Nación destacaron que esta es la primera operación internacional en Explotación Sexual Infantil en línea que es iniciada por la Policía Federal Argentina, lo que marca un avance significativo en la desarticulación de redes de este tipo de delito considerado, a nivel global, como uno de los nuevos ilícitos a ser prevenidos y neutralizados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.