• lluvia ligera
    16° 26 de Abril de 2024
tressens-munijpg

Aunque se preveía de un 35 por ciento, la caída en la recaudación del Municipio no superará el 10 por ciento éste año

El secretario de Economía y Hacienda aseguró que “de los recursos que recaudamos, el 64 por ciento los producen los propios pergaminenses pagando sus tasas” y agradeció “el comportamiento fiscal de vecinos y contribuyentes porque evidentemente con un gran esfuerzo han cumplido con sus obligaciones”

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Pergamino, Sergio Tressens sostuvo que, según las proyecciones realizadas, la caída en la recaudación municipal no superaría el 10 por ciento de lo proyectado para este año.                                                          

“Al comienzo de esto, allá por marzo, los estudiosos de las finanzas públicas hablaban de una caída en la recaudación del orden del  35 por ciento. Se empezó a trabajar sobre distintos escenarios y lo cierto es que a medida que fue avanzando el tiempo, por suerte, eso no se ha cumplido”, subrayó el funcionario a Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7).                                                                  

El Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante a principios de año estimaba una recaudación de 2.240 millones de pesos y pronosticaba esa caída del 35 por ciento, que generaba mucha preocupación. “A fin de año estamos parados en los 2.050 millones de pesos. Es una caída importante porque son casi 200 millones de pesos, pero no del orden de lo que preveíamos al comienzo”, reveló.                                                                                 

Sergio Tressens subrayó en ese plano que “de los recursos que recaudamos, el 64 por ciento los producen los propios pergaminenses pagando sus tasas. Eso es lo primero que tengo que decir, agradecer el comportamiento fiscal de vecinos y contribuyentes de la ciudad porque evidentemente con un gran esfuerzo han cumplido con sus obligaciones”.                                                                    

Para que los números tengan un equilibrio, la recaudación y los gastos de éste particular 2020 en el contexto de pandemia, se debió trabajar desde la Secretaria de Economía y Hacienda sobre los planes de obra, tanto  públicas como de mantenimiento. “Debimos trabajar muchísimo optimizando los recursos y afinando los gastos. Esta fue una tarea compleja, importante y con el correr de los meses se fue aclarando el panorama”, señaló.                                                                                    

“Al mismo tiempo que se nos cae la recaudación se nos incrementan los gastos; todo lo que tiene que ver con la preparación del sistema de salud, con la asistencia alimenticia, todo producto de la crisis de la pandemia, más el área de seguridad, todos éstos gastos también crecieron por encima de lo que teníamos previsto así que la tormenta se insinuaba como perfecta: caída de recursos y aumento de gastos”, completó.

El experimentado funcionario también habló del dinero que recibió el Municipio desde la Provincia y especificó que “la plata del régimen de coparticipación es automático y a su vez, hubo un esquema de ayuda del Gobierno de la Provincia que se está negociando de forma mensual a medida que la Nación le transfiere a las Provincia recursos adicionales por fuera del sistema de coparticipación. Algo de eso los municipios recibimos, hasta el mes de septiembre fueron 86 millones de pesos de los cuales 23 son préstamos y el resto no”.                                                                          

Si bien esos recursos son muy importantes, la participación relativa de los 86 millones de pesos en el total de recursos que prevé la Municipalidad no supera el 4 por ciento del total. “El régimen de coparticipación provincial de impuestos se cumple. Es un régimen automático, no depende la discrecionalidad de ningún funcionario sino que es un sistema de goteo que ingresa todos los días”, aclaró Sergio Tressens.                                                                                      

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio precisó en RADIO MÁS (FM 106.7) que “al cierre del ejercicio estaremos en una caída que no va  superar el 10 por ciento. Hoy estamos entre el 8 y 9 por ciento, faltan tres meses y hay que ver el impacto sobre las cuentas oficiales de ésta realidad, pero estimo que como máximo estaríamos en un 10 por ciento”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.