• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
escuela-fumigarjpg

Avión de vuelo temerario sobre escuela rural, fumigando: Son procesados los responsables

El día 3 de marzo de 2021., un avión fumigador, con productos agroquímicos sobrevoló una escuela rural, Quienes estaban a cargo del pilotaje de la aeronave y el responsable de la finca fueron procesados por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruso.

Permitiendo la libertad ambulatoria y trabando embargo por la suma de Cinco millones de pesos ($ 5,000.000) Haciéndoles saber que de no cumplir en tiempo y forma se les inhabilitara de forma general sus bienes.

La Causa que tramita ante el juzgado Federal N2 de de San Nicolás a cargo del Juez Carlos Villafuerte Ruso dispuso en el último día del año 2021, donde consta que una avioneta habría fumigado sobre el predio de la escuela N 37 de Paraje Gorriti, el día 3 de marzo de 2021.

El sobre vuelo quedo registrado en un video que se viralizo en redes sociales y del que PRIMERA PLANA diera información en el momento.

Tras las investigaciones realizadas por el Juez Federal, entendió que existen elementos probatorios suficientes para realizar la imputación del hecho a los referidos.

García habría realizado con la avioneta PIPER de Matrícula LV –ZXJ maniobras de fumigación indebidas en el paraje Gorriti. El piloto imputado habría pulverizado en cercanías al predio de la escuela, incumpliendo las leyes de restricción a tal motivo.

Acotase también el incumplimiento de la Ordenanza municipal, 8.126/14 de la municipalidad de Pergamino., la cual considera zona urbana a las escuelas rurales.

La cuestión habría sido que Jacobi habría contratado la pulverización y que se habrían aplicado agroquímicos sin personal profesional habilitado y sin respetar las condiciones meteorológicas establecidas para dicha aplicación.

El Juez Villafuerte Ruso en una extensa manifestación encuentra los argumentos necesarios para imputar a los señores García y Jacobi..Como así también las probatorias .

Así mismo quedaría suficientemente comprobado en la causa que García, conduciendo la aeronave realizo vuelos rasantes y /o maniobras a muy baja altura por sobre el establecimiento educativo, por debajo de los 1000 pies establecidos por la Regulación Argentina de Aviación Civil.

Por otra parte, varios testigos habrían asegurado en la causa la maniobra peligrosa realizada.

El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruso acierta en constatar que no fue un error de manejo, ya que la maniobra fue realizada en más de una oportunidad, según consta en las declaraciones de distintos testimonios plasmados en la causa.

De las pericias realizadas surge que no podría haber realizado el piloto, ni la fumigación, ni haber constituido los vuelos rasantes.

El manejo inadecuado de los plaguicidas genera residuos que modifican el ambiente.

Estas maniobras al menos producen una puesta en peligro de la salud pública.

El Juez federal asegura que la aeronave no tendría autorización para realizar vuelos rasantes, excepto cuando fuere necesario en el despegue o aterrizar.

Vuelve con esta imputación, sobre uno de los temas de medio ambiente, más importantes de los últimos tiempos en Pergamino.

Responsabilidad de producción y acatamiento a la ley, contra intereses económicos espurios.

Cada día que pasa, sin la responsabilidad del productor agropecuario de nuestra región, es un día menos de vida en muchas personas.

Si no existe la responsabilidad social, no alcanzaran los juzgados y los fiscales federales para preservar la salud y bienestar de nuestra comunidad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.