• lluvia ligera
    31° 28 de Febrero de 2021
memo-banca-21jpg

Banca 21 y la Cosopper le piden al Municipio que informe qué pasó y dónde está el monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro

De manera conjunta, el programa de RADIO MAS (FM 106.7) y la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER) presentaron un pedido de informes ante la erradicación del monumento de la esquina de avenidas Florencio Sánchez y de Mayo

Banca 21, el espacio de RADIO MAS (FM 106.7) y la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER), en conjunto, presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo Municipal informe respecto de la eliminación del monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro, una de las víctimas de la inudanción de 1995. 

El conductor del ciclo que se emite los segundos y cuartos martes del mes, en RADIO MAS (FM 106.7), Memo García y los representantes de la COSOPPER, Julio Hussen e Ignacio Alvarez, entregaron el proyecto al subsecretario del Concejo Deliberante, Ulises Migliaro, en el Palacio Municipal.    

Banca 21 y la COSOPPER le solicitan al Ejecutivo Municipal que se informe dónde está el monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro, fallecido en la inundación del 7 de abril del ‘95, en el intento de salvar al niño Matías Rodríguez que también perdió la vida. 

El monumento había sido construido en la esquina de Florencio Sánchez y Avenida de Mayo, pero desde hace varias semanas desapareció.

La iniciativa, que será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, señala que en el 2000, a través del Expediente B-37-00, se aprobó la construcción del monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro, en la intersección de las avenidas Florencio Sánchez y de Mayo.

NOTA RELACIONADA: https://fb.watch/1MQUKD5aD2/

“En la actualidad ese monolito no existe más, en virtud de los trabajos realizados por una empresa, a cargo de una obra de cableado subterráneo, lo quitó del lugar donde había sido levantado”, señala el proyecto. Y que “ni la empresa ni el Municipio informaron respecto de la supresión del monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro ni tampoco sobre su futuro”.

En su justificación del reclamo, Banca 21 y la COSOPPER expresan que “a la fecha, concluida hace varias semanas las obras en el lugar precisó donde estaba instituido el monolito no existen precisiones sobre su presencia ni posibilidades concretas de su instauración” y que “ese monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro, pretende recordar a los vecinos que perdieron su vida a raíz de la trágica inundación del 7 de abril de 1995 y afianzar en la memoria colectiva, la defensa de una ciudadanía solidaria y comprometida, homenajeando a todos los que comprometidamente brindaron su ayuda en esos días difíciles”.

Se trata de “un símbolo muy caro a los sentimientos de los pergaminenses, que reconoce la solidaridad de Claudio Marcelo Herro, provocando su pérdida irreparable intentando salvar la vida del niño Matías Rodríguez, quien también falleció, al igual que el bombero voluntario Fernando Tomás Esquivel, en cumplimiento de su deber y la señora Faustina Masciota de Ponterino, demostrada durante la tragedia” y remarca la iniciativa que “resulta necesario respetar y enaltecer la instauración de hitos simbólicos que nos recuerden la exigencia de reformular permanentemente las formas de gestión de la ciudad, de acuerdo a los nuevos paradigmas climáticos y también fundamentalmente, en el constante reconocimiento mutuo, fraternal y solidario de todos los miembros de la comunidad”.

También dice en los considerandos que “resulta obligación del Estado Municipal mantener presente el recuerdo de las víctimas fallecidas durante la inundación, como la de Claudio Marcelo Herro, mientras aún continúa vigente el reclamo de toda una ciudad”. Y que “el emplazamiento del monumento en su lugar de origen, donde perdió la vida Claudio Marcelo Herro, en la intersección de las avenidas Florencio Sánchez y de Mayo, responde a que allí se encuentra el hito de la ciudad, por lo que resulta un espacio propicio para la puesta en valor de la solidaridad popular y la memoria de las víctimas”.

En consecuencia, desde Banca 21 de RADIO MAS (FM 106.7) y la COSOPPER se solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que “informe respecto del estado actual del monolito en homenaje a Claudio Marcelo Herro, víctima de la inundación del 7 abril de 1995, en la intersección de las avenidas Florencio Sánchez y de Mayo, en la zona del Barrio Oeste Martín Illia”.

Además se pide a la Municipalidad de Pergamino que “informe los motivos por los que fue erradicado, bajo qué o cuáles circunstancias, con la autorización de qué órgano del Estado y porqué en la actualidad no está instaurado en el lugar que corresponde”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.