• lluvia moderada
    31° 28 de Febrero de 2021
bv-sarfjpg

“Cambio de nombre” en el principal bulevar de Barrio Acevedo: Para la Municipalidad, Vélez Sársfield ahora es Sárfield

La señalética de una de las arterias más importantes de la zona norte adolece de un error notorio en la forma de escribir el nombre. Otro más y van…

Dalmacio Vélez Sársfield fue un destacado político y jurista argentino que vivió entre 1800 y 1875. En las épocas de la formación de la Argentina moderna y principalmente en la división entre Unitarios y Federales, Vélez Sársfield tomó fuerte partido por los primeros, siendo una de las figuras más destacadas. Quizá su aporte más importante sea la redacción del Código Civil, sancionado en 1869 y vigente con varias reformas hasta 2015.

Como casi todas las personalidades destacadas del siglo XIX, el nombre de Vélez Sársfield aparece en infinidad de calles en todo el país, en una ciudad de Córdoba y hasta en uno de los clubes de fútbol más importantes del país.

En Pergamino, la arteria central del barrio Acevedo fue bautizada con el nombre del destacado jurista. El bulevar Vélez Sársfield es una de las calles importantes de Pergamino y desde la inauguración del Viaducto cobró muchas más vida y movimiento. Tal vez como nunca antes La arteria alberga gran cantidad de comercios e instituciones como el histórico club Trafico's Old Boys, además de la Parroquia San Roque, por ejemplo.

Sin embargo, tratándose de una calle tan importante cuyo nombre remite a una personalidad tan destacada, llama la atención que los encargados de la señalética municipal desconozcan la forma correcta de escribirlo ya que, como puede verse en la fotografía de esta nota, el cartel indicador la mencionada como “Vélez Sarfield” , en lugar de “Vélez Sársfield” o “Vélez Sarsfield” , que son las dos maneras correctas, reales y acertadas de escritura.

Esto bien podría tratarse de un error en uno de los carteles, pero según pudo comprobar PRIMERA PLANA en todas las esquinas de su extensión -desde Avenida Paraguay hasta el Viaducto- se repite el mismo error.

No es un hecho aislado. En los últimos años, aparecieron errores en el nombre de varias calles de Pergamino y esto implica un llamado de atención a quienes deben encargarse de este tipo de tareas, simplemente como una cuestión de respeto y también de prolijidad, dos virtudes necesarias en una sociedad. Pero que además atentan contra una ciudad que busca exhibir evolución y que hasta tiene carteles -y algunos Led- en los semáforos de Avenida de Mayo con el nombre de las calles e inclusive las denominadas “pantallas inteligentes” sobre la Peatonal.   

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.