• cielo claro
    12° 18 de Septiembre de 2020
lacteosjpg

Cambios en el IVA: qué pasará con el precio de la leche, quesos y lácteos en general en la góndola de los súper

La decisión del Gobierno de avanzar con una alícuota de 10.5 por ciento de Impuesto a las Ganancias (IVA) a la leche en un contexto de pandemia y pérdida contundente del poder adquisitivo ya encendió críticas desde el ámbito de los consumidores.

Y tomó de sorpresa a la misma cadena láctea, que no termina de entender este movimiento oficial para modificar las reglas de comercialización a partir de un proyecto de ampliación del presupuesto nacional remitido recientemente al Congreso.

Sendos actores del rubro consultados por iProfesional explicaron que el insumo básico de la industria láctea comenzó a gozar de una exención total del IVA a partir de las PASO del año pasado, cuando la gestión que encabezaba Mauricio Macri eliminó ese tributo mediante un decreto que estuvo vigente hasta diciembre de 2019.

Muy cerca de compañías como La Serenísima indicaron que, tras la asunción de Alberto Fernández, el Gobierno no promovió una medida similar por lo que la leche volvió a estar gravada con el 21 por ciento.

¿Por qué no se notó de forma inmediata en los precios en góndola? Según pudo saber este medio, el oficialismo alcanzó acuerdos con las principales cadenas de supermercados para mantener "planchados" los valores a cambio de distintas compensaciones.

"La discusión actual se concentra, justamente, en torno al precio de venta al público. No es que la modificación del IVA alcanzará de alguna manera a las empresas que hacen producción de leche y lácteos. Esas compañías nunca dejaron de facturar a partir del 21 por ciento. Lo que está en definición ahora corresponde siempre a la góndola", comentaron fuentes de la industria.

"Con esta decisión el Gobierno apunta a regularizar de alguna forma la situación con un intermedio entre lo que fue el 0 impuesto del decreto que cayó en diciembre y el 21 por ciento que entró a regir en enero pero que no llegó a aplicarse del todo a partir de las compensaciones a las cadenas. Para las compañías de la cadena este cambio no modificará en nada el costo de hacer el producto", añadieron.

Ante la consulta de iProfesional, desde una de las lácteas líderes señalaron que la imposición del 10,5 por ciento sólo se aplicará a la leche líquida y en polvo. Quedarán fuera de esta decisión quesos, yogures y otros derivados.

Este cambio ¿modificará los precios en el supermercado? Entre las productoras predomina la idea de que no se generarán nuevos aumentos.

"Me parece muy raro que, justo en este momento, el Gobierno imponga medidas que terminen elevando los precios de un producto de consumo esencial. No debería haber cambios. Pero la definición quedará en manos de los supermercados, que con este cambio dejarían de tener las compensaciones de principios de año", comentó un alto directivo de las "peso pesado" del sector lácteo.

Críticas a la decisión

En la vereda de enfrente en términos políticos, funcionarios ligados al macrismo señalan que la modificación del IVA derivará en un aumento del orden de los 7 pesos tanto para las leches de primeras marcas como para las opciones más baratas disponibles hoy en el mercado.

"Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia", disparó Luis Pastori, diputado nacional por la UCR.

José Cano, diputado de Juntos por el Cambio Tucumán, tampoco ahorró críticas. "La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto es ponerle IVA a la leche, como en 2006 que gravaron el pan. Catorce años después hacen lo mismo", declaró.

El proyecto de ampliación del presupuesto nacional incluye dos artículos que modifican la Ley del Impuesto al Valor Agregado aprobado en 1997 con sus posteriores modificaciones.

En concreto, el apartado 18 propone la eliminación de la exención al IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos" cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado, escuelas, universidades u obras sociales.

Seguido, el artículo 19 fija el IVA a 10,5 por ciento a productos lácteos siempre que quienes efectúen la adquisición pertenezcan a los segmentos antes mencionados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.