• lluvia ligera
    14° 25 de Abril de 2019
dos-detenidos-menoresjpg

Caso Martina: condenaron a siete años de prisión a los dos menores acusados y revocaron los arrestos domiciliarios

Se conoció la sentencia a los imputados del ataque perpetrado en enero del año pasado, a la joven de 16 años, en una fiesta y ya fueron trasladados al Centro de Contención de Dolores

La Justicia encontró culpables a los dos menores acusados de la violación que sufrió Martina, la joven que denunció que la madrugada del 11 de enero del año pasado, durante una reunión nocturna de jóvenes, denominada “previa”, fue atacada por cincos varones: los sentenciados y tres mayores.

Ayer se dio a conocer al veredicto condenatorio dictado por las magistradas Gladys Hamué -titular del Juzgado del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Pergamino-; Ana Cecilia Bajlec -de Trenque Lauquen- y Claudia Beatriz Dana -de Junín- mediante el cual se declaró culpables a los dos menores, como coautores penalmente responsables del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por ser cometido por dos o más personas, según los Arts. Nros. 45 y 119, 4to. Párrafo, Inciso D del Código Penal, imponiendo una sanción de siete años de efectivo cumplimiento.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Pergamino, Pablo Daniel Aguilar había solicitado la pena de ocho años para ambos imputados, mientras que el abogado defensor, Aquilino José Giacomelli requirió al Tribunal la absolución de los jóvenes que permanecieron en el banquillo durante el par de jornadas en la que se extendió el juicio oral.

Al momento de analizar la calificación legal, el Tribunal tuvo especial enfoque en la “perspectiva de género” que se tiene en cuenta ante actos de violencia contra la mujer cometidos por hombres y que se hayan impuesto como criterios normativos expresamente desde la sanción de la Ley Nº 24.362. Y atento al Art. Nº 4 de la Ley Nº 22.278, se aplicó la escala de la tentativa, siendo la mitad del mínimo y el tercio del máximo. La condena del Tribunal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil incluye la revocación de la modalidad morigeradora de cumplimiento de Arresto Domiciliario, beneficio con el que gozaban ambos menores hasta ayer y se ordenó el inmediato traslado al Centro de Contención de la ciudad de Dolores.

Vale agregar que durante las audiencias, Martina -que al momento del hecho tenía 16 años- estuvo acompañada por familiares, amigas y  Juntada Feminista Pergamino, que convocó a escoltar a la víctima durante el proceso que ayer llegó a su fin. Su testimonio fue agregado por lectura y se sumó a una valiosa producción de prueba producto de la labor de la instrucción, a cargo de Pablo Daniel Aguilar, que contó con vídeos que fueron captados por los teléfonos celulares de los implicados en el abuso sexual, audios, registro de llamadas y peritajes de rigor.

Respecto a los tres coimputados mayores de edad, serán sometidos a un segundo juicio oral, que estará a cargo de otro Tribunal.

Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.