• cielo claro
    21° 20 de Abril de 2024
pies-de-bebejpg

Celebran que el país alcanzó el número más bajo de mortalidad infantil de la historia

El ministerio de Salud informó que Argentina logró una reducción histórica de la mortalidad infantil, y destacaron la "presencia del Estado".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró este lunes que Argentina alcanzó el número más bajo de mortalidad infantil de su historia en el año 2021.

"Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador. De esto se trata tener un Estado presente", expresó Carla Vizzotti en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Se trata de la tasa que mide la cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos, la cual descendió a 8 por mil en 2021 y representó una significativa reducción de un punto respecto de los 9,2 por mil registrada en 2019.

En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 contra1.202 muertes).

Además, la titular de la cartera sanitaria explicó que Argentina logró una disminución de la diferencia entre las jurisdicciones con mayor y menor registro de mortalidad infantil.

"La Ley 1.000 días, con una concepción federal, es clave para explicar esta gran noticia", sostuvo en relación a la normativa que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Y concluyó: "Un Estado presente, un Ministerio comprometido y articulando en forma federal con todas las jurisdicciones es lo que nos permite alcanzar estos logros."

Bajaron las muertes maternas por aborto

El ministerio de Salud informó además que entre 2020 y 2021, las muertes maternas por aborto descendieron de 15 a 9, en el marco de la sanción de la la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE).

Luego de décadas de presión por parte de los colectivos feministas, y tras el profundo debate acontecido en el Congreso de la Nación, entró en vigencia la normativa que permite a las mujeres interrumpir su embarazo, con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce, inclusive, de gestación.

"Generó condiciones para el acceso al aborto seguro y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto", indicaron en Salud.

Los libertarios contra la salud pública

La reducción de la mortalidad infantil así como de las muertes maternas por aborto, estuvieron precedidas por un nuevo marco jurídico que les posibilitó a los equipos de salud profundizar los cuidados a la vez que amplió el acceso a la salud.

Se trata de dos hechos contundentes certificados por la estadística sanitaria, los cuales fueron la contra cara de la posición que ayer el diputado nacional Javier Milei expresó durante una entrevista televisiva con el canal TN.

"Hay cosas que están reforzadas innecesariamente y después se traduce en más presencia del Estado, y no corresponde", afirmó Javier Milei acerca de su rechazo a la ley que jerarquiza el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca disminuir las muertes por cardiopatías congénitas no detectadas, uno de las principales causas de defunción entre los más pequeños.

En su fundamento, el proyecto de Paula Penacca y Daniel Gollan sostiene: “las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

La iniciativa fue aprobada por 209 diputados de todos los espacios políticos, con la sola excepción de Javier Milei y Victoria Villaroel.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.