• cielo claro
    31° 23 de Enero de 2020
colegio-privadojpg

Colegios privados de la Provincia aumentan entre 19% y 22% desde noviembre

Es el estimado en base a los montos fijos que el Gobierno provincial aprobó aumentar a los establecimientos que reciben aportes estatales

A la espiral de aumentos con el que arrancó noviembre, se suma ahora el de los colegios privados: esta semana el Gobierno provincial autorizó la actualización de los aranceles de los establecimientos educativos de gestión privada. Como ocurrió en la anterior actualización, que había sido aplicada en mayo último, la suba recorre una amplia escala, determinada por el nivel y la modalidad de enseñanza y por el porcentaje de aporte que percibe cada institución, que va de 223 pesos a 1.268 pesos.

Los incrementos, se indicó, serán para los últimos dos meses del calendario escolar, mientras que todavía no hay definiciones sobre lo que ocurrirá con la matrícula y la cuota del ciclo 2020.

En la Provincia este incremento del arancel curricular se aplica por la comunicación Nº 184 de la Dirección General de Cultura y Educación del 30 de octubre de 2019 y, según pudo saber este diario, en distintos establecimientos educativos de la Región ya fue notificada a los padres a través de las libretas de comunicaciones.

Las subas son en valores fijos, de acuerdo a una tabla que depende del aporte estatal que recibe cada establecimiento. Pero se puede estimar que los incrementos van a rondar entre el 19 y el 22 por ciento, según las categorías.

Así las cosas, desde este mes, por caso, las familias que envían a sus hijos a un jardín de infantes o escuela primaria de gestión privada con un 100 por ciento de aporte estatal pagarán, desde este mes, 223 pesos más de cuota. Estos representa un 22 por ciento más: a partir de esta suba, la cuota que deberán afrontar las familias que tengan niños o niñas en jardines o primarias de instituciones con 100 por ciento de subsidio del Gobierno pasará de poco más de 970 pesos a 1.193 pesos (teniendo en cuenta los topes arancelarios).

En el otro extremo de la escala se encuentran las escuelas secundarias técnicas o agrarias con un 40 por ciento de aporte (el mínimo), una modalidad no muy extendida en el espacio educativo privado, donde la cuota saltará de 1.268 pesos, pasando de 6.675 pesos a 7.943 pesos. O sea, un incremento del 19 por ciento.

Para el nivel secundario el aumento máximo se dará en aquellos establecimientos educativos con 40 por ciento de aporte estatal, donde la cuota se incrementará hasta 1.108 pesos.

A mediados de mayo, cuando la Provincia autorizó nuevos valores para todo el esquema, desde distintos colegios consultados por este diario aseguraban que ese sería el único incremento anual en los aranceles.

Sin embargo, los establecimientos educativos de gestión privada sintieron el impacto del acuerdo paritario alcanzado por el gobierno de María Eugenia Vidal con los docentes, y, en particular, la aplicación de la cláusula gatillo: en 2019 los sueldos de los maestros se ajustaron cada tres meses, de acuerdo con el movimiento de la inflación.

Por ese motivo, en los colegios aseguran que las matrículas están “atrasadas”. Y avisan que el año próximo será necesario volver a reajustar los montos de las cuotas para que las instituciones de gestión privada con aporte estatal puedan seguir funcionando.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.