• cielo claro
    28° 25 de Febrero de 2021
puente-colonjpg

Colón-Illia: ¿Cuándo colocarán el anunciado puente provisorio?

Se trata de una estructura utilizada habitualmente por el Ejército Argentino, el cual se espera que en pocos días pueda estar instalado. Soportará un máximo de 20 toneladas y su tránsito será en una sola mano

A finales del año pasado y mientras realizaban tareas de limpieza en las columnas del Puente Colón-Illia, integrantes del Club Náutico descubrieron una considerable grieta en una de las columnas centrales que sirven de soporte a la estructura.

Desde entonces ese paso sobre el Arroyo Pergamino se encuentra cortado al tránsito mientras se estudian los alcances del daño y se analizan las posibilidades de reparación.

Luego de una serie de trabajos que involucraron a empresas de ingeniería, actores políticos y e inclusive a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el Municipio determinó que el tiempo insumido en la reparación de la columna demandaría un lapso demasiado prolongado como para mantener el tránsito cortado durante todo ese tiempo.

Además, existen pedidos por parte de los comerciantes de la zona, que reclamaban respuestas ante la situación que les toca atravesar.

Una vez hecho el diagnóstico, la Municipalidad decidió que una solución momentánea sería la colocación de un puente provisorio y con ayuda del diputado Lisandro Bormioli, tomó contacto con el Ministerio de Defensa, que a su vez convocó al Ejército, que cuenta con la capacidad técnica y logística que demandan la instalación de una estructura de este tipo.

De esta manera, una vez que progresaron las tratativas se confirmó que en los próximos días el Ejército Argentino comenzará a trabajar en la instalación del puente, que permitirá el paso de vehículos con un peso de hasta 20 toneladas y, teniendo en cuenta que el ancho es de sólo 4 metros, únicamente se podrá transitarlo de una mano, razón por la cual el Municipio anunció que se alternará la circulación en un sentido y otro. Y que para garantizar una circulación fluida colocará banderilleros que habilitarán el paso, según corresponda.

La estructura estará colocada a unos 40 centímetros por encima del puente original para evitar inconvenientes y al mismo tiempo garantizar el tránsito.

El Ejército, estaría arribando a Pergamino la semana próxima, lleva muchos años prestando estos servicios.

Sus puentes son muy utilizados en lugares que hayan padecido catástrofes naturales como inundaciones o todas aquellas circunstancias que exijan la pronta disponibilidad de este tipo de estructuras.

Según trascendió, todos los gastos que implique la instalación del puente, desde el alquiler de la estructura hasta los viáticos del personal militar correrán por cuenta del Municipio, que espera cuanto antes poder habilitar el paso y normalizar la actividad en el sector ante la demanda de los vecinos y comerciantes.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.