• algo de nubes
    19° 23 de Octubre de 2020
remisero-violacionjpg

Comienza el juicio a los mayores acusados de la violación en manada a una adolescente pergaminense en 2018

Es la segunda etapa, donde se juzgará a dos sujetos que tenían 18 años al momento de ser imputados de cometer el delito sexual y gozan del beneficio del Arresto Domiciliario. El debate empezará el lunes, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1

Para las 10:00 hs., del próximo lunes, está previsto el inicio del juicio por la violación en manada a una adolescente de nuestra ciudad, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino.

El hecho se registró el 11 de enero de 2018 cuando la adolescente, víctima de cinco varones, fue abusa sexualmente en una vivienda del Barrio José Hernández y a su vez filmada por teléfonos celulares, que fueron registros claves recuperados y presentados en la investigación que llevó adelante con precisión el fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Pablo Daniel Aguilar.

La víctima, previamente, estaba en una fiesta con amigas, cuando uno de los ya condenados la subió a un automóvil y la trasladó a una propiedad, le avisó a su hermano e invitó a asistir a sus amigos. Quién la llevó al domicilio la agredía sexualmente e invitaba a los demás presentes en el lugar a concretar el acto también. La víctima fue obligada a mantener relaciones sexuales vía vaginal, anal y oralmente.

Los cinco imputados filmaron lo sucedido y lo compartieron a su entorno por grupos y chats de whatsapp. Previo a devolver a la adolescente a la fiesta en la que se encontraba antes de ser violada y violentada, le robaron el celular, que resetearon y días después se lo hicieron llegar al domicilio.

Ella volvió a al finca dónde estaban sus amigas mojada, lastimada, sin zapatos y sin celular.

NOTA RELACIONADA: Una menor rompió el silencio y contó la violación sufrida por cinco jóvenes en Pergamino

La situación de quiénes eran menores de edad

En una primera etapa, dos menores, hermanos, de ese entonces 16 años, ya fueron debidamente enjuiciados y condenados a 7 años por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal, doblemente Agravado por el número de participantes”. Se presentaron a declarar más de 20 testigos, se generaron pericias psicológicas e informáticas en base al análisis de los teléfonos celulares de los acusados. Las pruebas colectadas por el fiscal Aguilar, permitió que se los hallara formalmente como coautores penalmente responsables del delito por ser cometido por dos o más personas, con una sanción de 7 años de pena de cumplimiento efectivo. Se revocó el beneficio del Arresto Domiciliario y fueron ambos trasladados a un centro de detención de la ciudad de Dolores.

La pena solicitada había sido de 16 años, pero por tratarse de menores de edad, se redujó a la mitad, por el Artículo Nº 4 de la Ley de Régimen Penal de Minoridad.

La Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia dictada en primera instancia sobre los menores, con la firma del Tribunal integrado por las magistradas Gladys Amué, de Pergamino; Ana Barlej, de Trenque Lauquén, y Claudia Dana, de Junín.

El debate, en su momento, fue presenciado por la víctima y sus padres. Este Tribunal trabajó con perspectiva de género, como así lo indica la ley de eliminación de violencias y discriminación hacia las mujeres.

Un quinto participante de este hecho fue declarado inimputable.

El trabajo de la oficina de ASIC

La oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal (ASIC), a cargo de José María Cifuentes prestó colaboración con la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 y convocó al Cuerpo de Investigaciones Judicial (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a partir de los allanamientos realizados y los elementos secuestrados, lograron resguardar información de los celulares y computadoras secuestradas, principalmente el video del delito y mensajes, que resultaron ser material probatorio de suma importancia para la investigación.

Gracias al trabajo articulado del sistema judicial, a 3 días de recibida la denuncia y luego de efectuadas las pericias del material secuestrado por parte del Laboratorio de Informática Forense del CIJ, tres de los imputados fueron detenidos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.