• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
iguaceljpg-1

Cómo hizo Javier Iguacel para que los municipales abandonen IOMA y elijan su obra social

Se hizo famoso como intendente por eliminar tasas, por no acatar las restricciones de circulación en pandemia y ahora anunció que 9 de cada 10 empleados ya pudieron dejar Ioma. Fue el funcionario de Macri que denunció la corrupción en la obra pública que terminó en condena para Cristina Fernández de Kirchner.

“Esto es una decisión política de doble implicancia: primero es una decisión de libertad, creer en la libertad y que la gente pueda elegir, cuanto mas se pueda elegir mejor, son métodos que ayudan y a su vez arreglan el problema de la corrupción de todo lo que haya y viva parasitariamente del que trabaja”, dijo el intendente de Capitán Sarmiento para explicar de qué modo derogó la ordenanza que adhería a una norma que obliga a los trabajadores de la comuna a ser afiliados a la principal obra social provincial.

Según relató, en principio fueron pocos los que se animaron a cambiar. Docentes, policías y toda la administración pública forman parte de la masa de afiliados de esa obra social que en el interior de la provincia funciona mal, atiende peor y se ha tornado muy onerosa para los pacientes, que deben pagar copagos o esperar mucho tiempo por algún trámite.

“Cuanta mayor libertad hay, mayor poder para la gente que no pase entonces con que IOMA no funciona, funciona mal, los empleados municipales se quejan, tiene que pagar el bono, están focalizados en ese problema, cautivos, presos o en el zoológico de IOMA del que no pueden salir”, dijo en el programa Radio Cuarentena y explicó que su ciudad es la sexta en la provincia en tomar esta decisión y la primera que lo hace después de las cinco que lo lograron en la década del 90, cuando se dispuso la libre elección de obra social a partir del año de pertenencia a la asignada a cada trabajador.

“Ahora pueden elegir y al poder elegir, bueno, con todo lo que le sacan todos los meses, con los aportes, más lo que aporta el municipio como empleador, se deriva al sistema nacional. Hay obras sociales que se administran bien y no hay curro”, sostuvo Iguacel respecto a la norma que denomina como “ordenanza de la democracia” porque la propuso en 2021 al Concejo Deliberante y con ella derogó la adhesión a una disposición de la dictadura de Onganía.

“Si hay algo que la provincia de Buenos Aires le debe al pueblo bonaerense son las leyes de la democracia, las leyes mas importante que tiene la Provincia de Buenos Aires son las de las dictaduras; entre ellas una ordenanza general que es de la época de Onganía que, con todos los Concejos Deliberantes caídos, define o dice que los municipios adhieren al sistema IOMA, porque cuando se crea IOMA, se crea para los empleados públicos y provinciales y la propia ley le permite pero no los obliga a los municipios a adherir. Cada municipio decide si se quiere adherir a IOMA o quiere adherir a otra obra social”, explicó.

Respecto a la obra social o prepaga que eligieron los empleados de Capitán Sarmiento. Iguacel refirió que firmaron algunos convenios y aunque cada uno puede elegir la que más le guste, Mep Life fue la prepaga que más afiliados obtuvo.

“Acá funciona perfecto, están todos contentos, no tienen mas problemas, no tienen que pagar más bonos, tienen servicio acá, en Pilar, en Buenos Aires, en todo el país, a diferencia de IOMA, que tenés un 0800”, señaló el jefe comunal y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien es una medida que pueden adoptar los 135 municipios de la provincia no deja de ser una novedad para quienes siguen la carrera de Iguacel “dando buenas noticias”. El exadministrador de Vialidad Nacional que estuvo en San Pedro cuando se adjudicó la obra de la Ruta 1001, dejó claro que aunque los fondos que se aportaron provenían del gobierno nacional, la ejecución y el control corrieron por parte de la provincia y la comuna. Lo dijo en respuesta a una pregunta formulada en el programa por el pésimo estado de ese acceso a San Pedro que se repavimentó durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Capitán Sarmiento pertenece a la misma región sanitaria que San Pedro e Iguacel no ahorró decisiones cuando se negó a adherir a todas las restricciones de circulación que impuso la pandemia. “Nosotros nos cuidamos”, indicó respecto a las medidas dispuestas.

“Obvio había miedo, pero el medio no te tiene que paralizar; es más, te tiene que dar la fuerza para tomar decisiones inteligentes a partir de esa acción. El miedo es una reacción del ser humano cuando hay una amenaza, pero qué hacés con la amenaza, cómo la contrarrestás. Armamos un comité de crisis antes de que se declarara la cuarentena”, recordó y sumó las resoluciones que él no estuvo dispuesto a tomar: “Como el presidente que decía todos tienen que estar adentro a las 6 de la tarde porque le vamos a tocar la sirena, eso no es legal, porque si el Estado hubiera declarado el estado de sitio. En la República Argentina, nuestra Constitución garantiza el derecho a la circulación”.

El ahora candidato a gobernador en la interna de Juntos por el sector que representa Patricia Bullrich también se refirió a la idea de una revisión tributaria general para todo el territorio bonaerense. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.