• cielo claro
    11° 12 de Mayo de 2025
vecinos-basura-barrio-newberyjpg

Como nunca les dieron respuesta, los vecinos comenzaron a limpiar un terreno que se convirtió en un basural

Debido a la falta de respuestas a los reclamos de hace años, un grupo de habitantes del Barrio Jorge Newbery decidió llevar a adelante, por cuenta propia, distintas tareas de limpieza. Piden acceder a una máquina que retire los montículos de tierra y residuos acumulados en el predio que él mismo Municipio abandonó

El abandono de los barrios pergaminenses no solo persiste sino que avanza, en la medida en que las obras públicas y las mejoras avanzan en el Centro de la ciudad.

Los vecinos dicen estar olvidados para las autoridades municipales y recurren a denuncias a través de redes sociales y algunos medios de comunicación que se hacen eco, dado que, por las vías oficiales, los resultados son nulos.

Uno de esos casos es el del Barrio Jorge Newbery, donde hace años que la basura se acumula en los terrenos baldíos de la zona.

En septiembre de 2019, Soledad Pérez Sainz inició los reclamos formales al Municipio para que el terreno ubicado en Magnani y las vías del Ferrocarril sea limpiado, debido a que “hay unos montículos de tierra que dejaron ellos, cuando desalojaron los terrenos lindantes a las vías”, según denunció a PRIMERA PLANA.

Pero no solo nunca nadie fue a hacerlo sino que pasó a ser un espacio colectivo de acumulación de todo tipo de residuos, además de un foco infeccioso de grandes dimensiones.

“Los mismos vecinos empezaron a tirar sus residuos en el mismo lugar donde la Municipalidad había dejado esa mugre años atrás. Aparecieron hasta carros y autos abandonados”, aseguró Soledad, quien añadió que “limpiaron un tramo del Arroyo Chu Chú y depositaron, todos los desechos y el barro que sacaron, en el mismo terreno”.

Cansados de ausencia del Estado, Soledad y su familia decidieron subirse al hombro la campaña de limpieza para poner en condiciones el lugar.

Desde la semana pasada estuvieron pidiendo a la Municipalidad que envíe una máquina para juntar la basura. “Debido al COVID-19 dicen que no tienen personal, pero las demás obras sí se están realizando. Así que nosotros mismos estamos haciendo la limpieza del terreno”.

El martes pusieron manos a la obra. “Al pasar una hora se fueron uniendo cuatro vecinos con rastrillos y bolsas que, una vez llenas, fueron retiradas el mismo día por otro del barrio, que es empleado municipal”, reveló la mujer.

Luego de una publicación en su perfil de Facebook, con fotos de las labores de limpieza realizados y reclamando la ausencia estatal, Soledad dijo que el miércoles “un asistente social y el personal de marketing de la Municipalidad mandaron dos volquetes que llenamos de basura en sólo 2 horas. ¡Siempre a mano y palo!”. Es por esto, que los vecinos pidieron que les envíen más y así poder continuar con la limpieza. Sin embargo, necesitan mucho más que unos contenedores.

“Somos 10 personas trabajando. Entre ellos, 3 niños, que colaboran juntando piedras, alcanzado las bolsas de residuos limpias y abriéndolas para que los adultos las llenemos. No dejamos que junten ellos la mugre porque hay ratas, muchos vidrios rotos, perros muertos y demás cosas que te podes encontrar en un basural”, indicó la vecina de Jorge Newbery.

“La idea es que los pequeños tengan un lugar verde, seguro y limpio para poder divertirse porque varios suelen jugar en el terreno, pero no en éstas condiciones”, se quejó. 

Es así que le aseguró a PRIMERA PLANA que “por medio de fotos y redes logramos que por lo menos nos consigan estos volquetes, pero estamos esperando que, por favor, nos manden una maquina con un camión para que puedan retirar esos montículos, que dan muy mal aspecto al barrio”.

Soledad Pérez Sainz remarcó que “somos un barrio humilde, de gente laburante, con ganas de progresar” por lo que suplicó que “necesitamos que nos den una mano porque parece que somos el barrio del olvido”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.