• cielo claro
    24° 31 de Octubre de 2020
conf-san-pejpeg

Coronavirus: Estiman que hay "alrededor de 7 mil" contagiados

Las estadísticas que tiene la Municipalidad y comunica cada noche a través de su parte oficial indican que en San Pedro, desde el 20 de marzo, se registraron 707 casos positivos de coronavirus confirmado con hisopado positivo.

Sin embargo, se sabe que ese número es muy inferior a la cantidad de infectados que realmente hay porque muchos fueron o son asintomáticos y, también, desde agosto los criterios cambiaron y no se testea a toda persona sospechosa.

En ese marco, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, manifestó en #RadioCuarentena con Lilí Berardi qué parámetros tiene en cuenta para estimar que hay "alrededor de 7 mil" contagiados: "Hay modelos para determinar aproximadamente cuantos casos se desarrollan en la sociedad. Uno está relacionado a la cantidad de personas que fallecieron y otro español que relaciona la cantidad de positivos por PCR y testeos serológicos para detectar anticuerpos. Por los modelos que manejamos nosotros y que varían de acuerdo a un montón de cuestiones, por eso hay que tomarlo con pinzas, pero estimamos en que entre 5 mil y 7 mil personas en San Pedro ya han pasado la enfermedad".

Un día después, en la conferencia de prensa que brindó en el salón Pedro Barri de la Liga Sampedrina (LDS) para brindar detalles de la campaña de testeos serológicos al azar que tendrá lugar el 21 de septiembre, el funcionario reiteró que "seguramente el número de hisopados positivos es muy inferior a lo que está pasando", en gran parte porque "se ha visto mucho paciente asintomático". Y aseguró: "Digamos que tenemos 7 mil vecinos de San Pedro COVID-19 positivo, que no lo sabemos pero podemos diferir por los modelos que mencionamos".

También, Guillermo Sancho hizo hincapié en que actualmente no se hisopa a todos los casos sospechosos sino que a familiares convivientes de un contagiado o pacientes con síntomas "muy característicos" de coronavirus se los considerado positivos por "nexo epidemiológico" pero, al menos a nivel local, no se lleva en detalle ese número sino que sólo se publican los confirmados a través de un estudio.

Por último, el jefe de Salud se refirió a las dificultades que puede tener el sistema sanitario y muchos sampedrinos se contagian en poco tiempo teniendo en cuenta que los "alrededor de 7 mil" que hubo hasta el momento cursaron el virus en "cuatro meses": "Si triplicamos o cuadriplicamos ese número en un mes, no vamos a dar abasto, no habrá sistema sanitario que pueda resolver".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.