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COVID-19: Denuncian la existencia de certificados municipales "truchos"

Se trata de los documentos que emite la Secretaría de Salud y que permiten, entre otras cuestiones, acceder a la suma de 500 pesos diarios que otorga la Provincia a las personas aisladas

La pandemia de COVID-19 generó profundos cambios en la organización laboral y sanitaria a nivel nacional, provincial y también municipal. La cuarentena implementada y el impacto directo e indirecto de la enfermedad en la población hizo que los municipios tuvieran que trabajar a marcha forzada para organizar el trabajo, la circulación de la gente y la asistencia no solo sanitaria sino también económica y personal a los afectados por el coronavirus.

Es así como comenzaron a utilizarse varios tipos de certificados, emitidos por las autoridades y destinados a permitir que sus portadores accedan a determinados beneficios.

Entre las entidades que otorgan estos documentos está la Secretaría de Salud de la Municipalidad, que a través de un certificado acredita que una persona se encuentra aislada en su domicilio particular y permite, entre otras cuestiones, acceder al cobro de una suma de 500 pesos diarios otorgados por la Provincia de Buenos Aires. Es para los pacientes cuyos casos son considerados como leves o asintomáticos, con lo cual no deben ser ingresadas en un centro de salud. Esto permite, además, que esas personas puedan cuidar a sus familiares y contactos directos, permitiendo de esa manera cortar la cadena de contagios. Este programa se denomina “Acompañar” y fue implementado por el Gobierno bonaerense el 22 de julio.

En este caso, el certificado es de confección sencilla. Según pudo saber PRIMERA PLANA, es digital y se envía al interesado en formato PDF, vía email. El texto dice simplemente: "Por la presente, la Secretaría de Salud certifica que el Sr………… ,DNI-N°…………-debe permanecer en aislamiento desde el ../../2020 y hasta el ../../2020 inclusive, por motivo de control epidemiológico de Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19) según lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación", seguido de una firma digitalizada de la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

Para poder acceder al certificado el interesado debe realizar una solicitud ante la Secretaría que, una vez verificada la autenticidad del pedido en la base de datos de la dependencia, envía el documento por correo electrónico para su impresión y presentación en la entidad que lo requiera.

De acuerdo a lo que averiguó PRIMERA PLANA en los últimos días, se detectó la existencia de al menos cinco casos en que las personas que presentaron el certificado para acceder al cobro de los 500 pesos no figuran en la base de datos de la Secretaría de Salud como personas aisladas o enfermas de COVID-19, por lo serían apócrifos.

Según revelaron fuentes confiables, en algunos casos, la falta de autenticidad de los documentos presentados ante las autoridades es tan evidente que los espacios en blanco, que deben ser completados con los datos de la persona a nombre de la cual se emite el certificado, fueron completados a mano y utilizando con un bolígrafo común. 

PRIMERA PLANA tuvo acceso a información que confirma que la Secretaría de Salud habría tomado conocimiento de lo sucedido y que estaría estudiando la posibilidad de un cambio en el diseño del certificado, sumado a la implementación de alguna medida de seguridad informática para evitar que se produzcan casos similares. Pero el interrogante que surge ante esta situación es de qué manera obtuvieron certificados en blanco aquellos que los utilizaron de manera fraudulenta.

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