• nubes
    13° 26 de Abril de 2024
ni-una-menosjpg-1

Crean un padrón de violencia patriarcal: femicidios y travesticidios forman parte de los datos

Presentamos un nuevo registro público y autogestivo de la violencia patriarcal. Con orgullo y permiso de la familia lo bautizamos Observatorio Lucía Pérez, en nombre de las vidas de las jóvenes que ella representa. Elaboramos este registro de femicidios, travesticidios , muertas por aborto clandestino y desaparecidas durante 2020 que aquí compartimos, mientras tenemos en proceso de elaboración un padrón de los últimos diez años. Invitamos a colaborar para actualizar, corregir y precisar la información enviando los datos a [email protected]

No son cifras. Es el registro social de aquello que el Estado no hace, a pesar de estar obligado. No son números. Es la cartografía de la violencia patriarcal y la descripción de cómo opera el Poder Judicial, la policía y las pocas medidas de protección con la que cuentan las víctimas antes de ingresar a esta dolorosa planilla. No es un “proyecto”. Es el esfuerzo cotidiano de muchas manos enlazadas para aportar datos, chequearlos, analizarlos y pensar así, en panorama, las acciones que prevengan estos crímenes atroces. No es un padrón. Es una invitación a que se aporten los casos que faltan, se corrijan los errores y se precise la información para intentar así trazar una mirada panorámica que nos ayude a pensar y a hacer, a actuar y a exigir, a movernos y sacudir lo que sea necesario para detener esta pandemia y curar estas heridas que son a la vez, biográficas y sociales.

Hay otros padrones y eso significa que hay otras personas y organizaciones interesadas en lo mismo, así que lejos de establecer una competencia, el Observatorio Lucía Pérez se propone una tarea colaborativa para mejorar y optimizar todos los registros que la sociedad realiza con mucho esfuerzo y con diferentes criterios, pero sin duda con el mismo objetivo: aportar a las soluciones.

En este caso, la propuesta es registrar las siguientes violencias patriarcales:

Femicidios

Con nombre, edad, fecha y localidad (en caso de provincias) y barrios (en caso de Capital Federal), ya que es un dato que nos permite identificar el territorio de posibles acciones de prevención, pero también de contención, ya que todo femicidio representa la violencia ejercida sobre un cuerpo, pero al mismo sobre una familia, un grupo de afectos y una comunidad. No existe hasta el momento un protocolo que obligue al Estado a actuar en escuelas o en barrios luego de haber sufrido un femicidio.

Otro dato importante es la carátula con la que el Poder Judicial inicia la investigación de estos crímenes, ya que de ella depende no solo la suerte que correrá la investigación y luego, el trámite hasta llegar a la sentencia, sino algo muy importante, que aprendimos gracias a las familias sobrevivientes de femicidios: los derechos de las y los huérfanos por estos crímenes. La llamada Ley Brisas, por ejemplo, restringe sus beneficios de acuerdo a las calificaciones judiciales y el Estado no ha procurado hasta hoy ninguna otra forma de hacer llegar la ayuda necesaria cuando más la necesitan. Es un derecho vulnerado a las infancias, grave incumplimiento que en cada caso y cada día sigue cometiendo el Estado.

En el mismo sentido, tratamos de sistematizar la información sobre si la víctima había realizado denuncias y pedidos de protección, así como contabilizar los días que transcurrieron desde la denuncia de su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo, en los casos que así sucedan.

Son todos datos muy difíciles de obtener solo por el registro periodístico, lo cual representa un esfuerzo social para obtener la información y chequearla con juzgados, familias y otras fuentes, lo cual supone que todos los casos registrados están en permanente actualización.

La gran deuda es con las mujeres más pobres y de localidades más remotas, ya que sus asesinatos ni siquiera son registrados por los medios, que representan una primera y más accesible fuente de alerta.

Es por todo esto que pedimos colaboración para completar este padrón, enviando los datos al mail: [email protected]

El envío de datos será el primer paso para que, luego de chequeada la información, se sume al padrón para ir completándolo.

En esta primera etapa enfocaremos nuestros esfuerzos en el registro de este año -2020-, pero tenemos en proceso de elaboración un padrón histórico de los últimos diez años, con 1.619 casos registrados.

Travesticidios

Mucho más difícil de sistematizar, ya que las violencias que se ejercen sobre los cuerpos trans y travestis no suele ser noticia en los medios, aunque en los últimos años hemos avanzado tanto en esta batalla que hay agencias como Presente y organizaciones como la agrupación Rosa Naranja que informa cotidiamente sobre estos crímenes.

Educadas por Lohana Berkins, consideramos que las violencias que se ejercen sobre esos cuerpos son tantas y tan diversas que debe considerarse travesticidio tanto el crimen perpetrado por una persona como por el sufrimiento, desigualdad y maltrato que reciben cotidiana y sistémicamente y que las lleva inevitablemente a la muerte. Llamamos a esos casos “travesticidio social”.

El registro se completa con testimonios de compañeras y amigas que nos acercan datos, que luego chequeamos.

Muertas por aborto clandestino

Entramos aquí a una zona oscurecida por la impunidad de la que goza históricamente el aborto clandestino. Con la intención de terminar con esta cultura del ocultamiento intentamos abrir este registro que hasta ahora tienen en 2020 un único caso, registrado en plena cuarentena. Pedimos entonces y especialmente la colaboración del personal de salud, con absoluta garantía de reserva de la fuente.

Desaparecidas

Este registro es de actualización permanente y pretende dejar constancia de qué esfuerzos realiza el Estado y cuánto tiempo demanda el hallazgo de las desaparecidas. Fue el papá de María Cash quién nos explicó la necesidad de crear un organismo centralizado de búsqueda de mujeres, niñas y trans desaparecidas, idea que expresó a funcionarios de diferentes áreas de gobierno, sin suerte. Él murió en un choque en la ruta, mientras iba tras un dato y por su hija. Nuestra forma de honrarlo es trabajar en este registro para que impulse que se concrete su idea.

Por último, agradecemos muy especialmente a la familia de Lucía Pérez por habernos enseñado tanto y por habernos permitido que el nombre de su hija, de 16 años, asesinada el 8 de octubre de 2016, designe este registro.

Es entonces en nombre de las vidas de las jóvenes que ella representa que hacemos todo esto.

Padrón enero/abril 2020

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.