• cielo claro
    10° 21 de Mayo de 2022
sin-clasesjpg

Crece el temor a una medida de Axel Kicillof que afectaría el reinicio de clases

En las agrupaciones de Padres Organizados hay preocupación por la estrategia que adopte la Argentina, en materia educativa, si los contagios explotan en los próximos meses. "Queremos estar preparados", dicen ante el temor de medidas restrictivas. Todas las miradas apuntan al gobernador Kicillof.

A pocos días de terminar un 2021 difícil en materia educativa, los diferentes colectivos de padres organizados miran con preocupación la evolución de la pandemia y las señales que se están dando desde algunos distritos. El aumento de los contagios no es un dato alentador, teniendo en cuenta que se reconoce la entrada a una tercera ola que podría tener su pico en los próximos meses y coincidir con el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El problema está centrado en que algunos funcionarios están endureciendo el discurso, respecto a medidas restrictivas, como una remake de lo sucedido en 2020 y comienzos del 2021. Se teme que, otra vez, el dictado de clases presenciales vuelva a quedar en medio de una disputa política y que el cierre de las escuelas esté en la primera línea de las restricciones si la situación sanitaria se agrava como sucede en entro países.

A diferencia de lo ocurrido este año, cuando la presión de la comunidad educativa obligó a torcer el brazo a los gobernadores más duros, no se está en un período electoral, donde los funcionarios ceden con más facilidad a los reclamos de la sociedad. 

MDZ realizó un sondeo entre representantes de los distintos grupos de Padres Organizados y algunos integrantes de estas agrupaciones, que surgieron en la cuarentena del 2020, reconocen que el próximo ciclo lectivo es un tema de preocupación. “Estuvimos conversando sobre lo que puede pasar con el reinicio de clases y seguimos de cerca lo que sucede en Europa. Argentina es imprevisible y estamos analizando la situación para estar preparados”, dijo un integrante de una de estas agrupaciones. En algunos países europeos hubo cierres acotados, se adelantaron vacaciones y se aplicaron refuerzos.

Los ojos están puestos en las provincias que tuvieron una posición más dura contra las clases presenciales en 2020 y la primera parte del 2021. El caso de Buenos Aires es el más destacado ya que, de la mano del gobernador Axel Kicillof, encabezó la resistencia al reclamo de los padres y la disputa contra la Ciudad de Buenos Aires. En muchos casos, definía la agenda que ejecutaba el presidente Alberto Fernández.

Uno de los puntos que remarcan es que, otra vez, este distrito fue el principal impulsor del pase sanitario, que se empezó a implementar esta semana. El gobernador bonaerense también fue la voz principal en la campaña para la vacunación de niños de menos de 11 años con Sinopharm, una vacuna que no estaba aprobada y que tampoco había sido testeada en China con la cantidad de menores que el Gobierno nacional había anunciado.

Siguiendo esta línea, la preocupación que tienen algunos padres es que, llegado el momento del reinicio de clases y ante una situación sanitaria complicada, se adopten medidas restrictivas en la provincia de Buenos Aires. "Aunque faltan dos meses, estamos atentos a lo que se vaya decidiendo. Esperemos que prime el sentido común y la cordura. Los casos están subiendo con las escuelas cerradas, lo que muestra que no es en los colegios que se propaga el virus. La preocupación que tenemos es que, por ejemplo, se quiera imponer un pase sanitario en las escuelas. Por eso, es muy importante lo que haga Kicillof, que siempre marcó hacia dónde iba la decisión del Gobierno nacional. Tenemos que estar atentos", explicó a MDZ otro integrante de estas agrupaciones.

También podría suceder en otros distritos alineados con la política oficial, pero el caso bonaerense tiene un peso particular porque concentra la mayor cantidad de alumnos en el país.

En ese sentido, el primer paso lo dio Santiago de Estero que dejó trascender que podría exigir el pase sanitario en la escuelas para el 2022, una provincia que tuvo una posición afín a lo que baja de Casa Rosada. Ya es un requisito para los padres que vayan a hacer los tramites de matriculación. Este punto generará polémica ya que las vacunas que se están aplicando a menores están aprobadas en carácter de emergencia, por lo que no se puede establecer como de aplicación obligatoria.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, suele destacarse por fijar las posiciones más extremas, como la de recomendar que las personas no vacunadas no sean invitadas a las reuniones familiares por estas fiestas. La decisiones que pueda tomar en materia educativa, ante el avance de los contagios es una preocupación entre los grupos de padres organizados.

Este escenario delicado para el 2022 se produce tras el cierre de un 2021 donde, pese a restablecer las clases presenciales, se mantuvieron algunas restricciones, no hubo un programa para recuperar los conocimientos perdidos en 2020, ni se realizó un análisis serios sobre el nivel de desvinculación de alumnos al sistema educativo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.