• cielo claro
    20° 20 de Septiembre de 2019
img_04032019_213236_-820_x_400_pixel-minjpg

Cuádruple condena por un violento robo en Manuel Ocampo

Los delitos por los cuales se dictó sentencia a los principales responsables fueron privación ilegal de la libertad agravada, robo doblemente agravado por ser efectuado en poblado y en banda por el uso de armas. Dos sujetos recibieron 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y las mujeres fueron sentenciadas a 1 año y un mes bajo el mismo régimen.

Días pasados se conoció la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Criminal de nuestra ciudad por un violento robo perpetrado en Manuel Ocampo con penas de hasta 5 años de efectivo cumplimiento.

Los delitos por los cuales se dictó sentencia a los principales responsables fueron privación ilegal de la libertad agravada, robo doblemente agravado por ser efectuado en poblado y en banda y por el uso de armas, mientras que un par de cómplices fueron condenadas por encubrimiento.

Noche de terror

Los hechos ocurrieron en octubre de 2017 siendo en horas de la noche cuando dos sujetos encapuchados llegaron en un automóvil (que luego fue identificado) al domicilio de la víctima e ingresaron ilegítimamente y de manera violenta cuando su propietario se encontraba descansando.

Una vez en el interior, comenzó un forcejeo con el morador y los otros dos sujetos hasta que lo redujeron de manera agresiva, previo ocasionarle lesiones en la cara y cuerpo atándoles los pies y las manos. Además lo amordazaron para que no pudiera pedir auxilio.

Continuando con su violento accionar, siguieron golpeando a la víctima y en un momento uno de ellos amenazó con degollarlo pidiéndole reiteradamente que les entregara el dinero porque lo iban a matar.

Luego uno de ellos registró y destrozó la vivienda y sus efectos mientras el otro se quedó al lado del dueño de casa, quien permaneció privado de su libertad al menos 3 horas. Tras revisar minuciosamente la vivienda, se apoderaron de electrodomésticos, herramientas un cargador de baterías y un abultado botín para huir del lugar.

La investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 a cargo de Nelson Mastorchio, se encaminó a partir de los datos brindados por la víctima al deslizar que estaba frecuentándose con una mujer que conocía sus movimientos y los bienes que poseía. Fue así que la pesquisa pudo establecer que la mujer habría entregado y marcado el lugar para robarlo.

A su vez los testimonios recabados pudieron determinar que las cuatro personas que llevaron a cabo el robo estuvieron en un local de esa localidad previamente a cometer el delito.

Ya con el dato firme, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías varios allanamientos para dar con los autores del hecho y con la gran cantidad de elementos sustraídos. En los lugares allanados, de Pergamino como en Manuel Ocampo se recuperaron varias de las cosas descriptas por la víctima y detuvieron a 3 de los autores del violento hecho, permaneciendo el otro sin ser identificado hasta un tiempo después en que fue detenido.

El Tribunal en pleno al momento de analizar las pruebas colectadas pudo determinar la existencia de los delitos atribuidos y la autoría de los sindicados.

Los elementos encontrados en los domicilios de los imputados y los testimonios que los implicaban cerraron el cerco y se los inculpó sin ningún tipo de fisura. Así lo entendieron los magistrados a la hora de dictar sentencia condenando a los 4 implicados que fueron penados con 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y las mujeres que encubrieron el hecho, fueron sentenciadas a 1 año y un mes bajo el mismo régimen de prisión.

La víctima agradeció el rápido accionar de la Justicia que posibilitó no solo la condena de los culpables sino también la recuperación de la mayoría de los bienes robados.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.