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Cuál es el presente del Observatorio de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en 2018 la creación de la dependencia, en el marco de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar ataques contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, creándose de esta manera una ordenanza municipal al respecto

Por medio de una ordenanza, se creó en 2011 la Dirección de la Mujer y la Familia, que desde el 2013 tiene en funcionamiento el Centro Integral para Mujeres (CIM). También en 2011 se estableció la Comisaría de la Mujer y la Familia y por una resolución, al año siguiente, se implementó el Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (DAMA). En el 2013 se puso en marcha el formato de una Fiscalía temática -Nº 4- en del Departamento Judicial Pergamino y desde el 2015 existe, a través de una ordenanza, el Área de Diversidad e Identidad de Género en el ámbito municipal.

En esa línea, en 2018 se aprobó la creación del Observatorio de las violencias contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ para brindar desde el Concejo Deliberante gestiones de política pública respecto a la prevención y erradicación de  ataques contra las personas y velar por la implementación de buenas prácticas en los organismos de instituciones nacionales, provinciales y municipales que actúen en el Partido de Pergamino.

Las funciones del Observatorio, en los papeles son: recolectar, procesar y difundir información periódica sobre las violencias; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los tipos y modalidades de violencias y sus factores asociados; proponer a la presidencia del Concejo Deliberante la celebración de convenios de cooperación con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; monitorear la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias; articular acciones con otros Observatorios que existan a nivel provincial, nacional e internacional; publicar un informe anual que dé cuenta del estado de situación de las violencias; y diseñar, promocionar y propiciar políticas públicas y estrategias de acción y gestión tendientes a la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y colectivo LGTBIQ.

El Observatorio se compone de dos cuerpos: un Consejo Directivo y un Consejo Asesor, integrado por organizaciones e instituciones de la comunidad con probada experiencia en la temática.

El Directorio es el cuerpo responsable conducir el Observatorio, asegurar su funcionamiento y garantizar el cumplimiento de las misiones y funciones para las que fue creado. El Consejo Asesor del Observatorio debe ser integrado por todas las Instituciones y Organizaciones de la comunidad con desarrollo comprobable en la temática que deseen integrarlo.

El o la Edil con designación para presidir el directorio debe convocar a la primera reunión de trabajo con un plazo máximo de 15 días posterior al inicio de sesiones del HDC del Partido de Pergamino. El o la Edil con designación para presidir el directorio debe convocar anualmente, mediante la publicación en al menos un medio de comunicación local, con 15 días hábiles de anticipación a la primer reunión, a las Instituciones y Organizaciones de la comunidad del Partido de Pergamino que deseen integrar su consejo asesor. El observatorio establece un cronograma de reuniones para ese ejercicio, dicho cronograma debe establecer una reunión mensual como mínimo, y solo realizará acciones o emitirá pronunciamientos que hayan sido aprobados por el voto de mayoritario de su Directorio.

Qué pasa en la realidad

Nada de todo lo detallado está sucediendo. No existe el trabajo local del Observatorio que debiera funcionar desde hace 22 meses, que pueda cuantificar los casos, generar estadísticas, poder hacer un seguimiento institucional y permanente para revertir las situaciones de violencias.

El Observatorio de las violencias contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ debiera trabajar en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros e Identidades tanto provincial como nacional; promover y agilizar el intercambio de ideas y acciones, trabajar de manera más eficiente y eficaz, resultando imprescindible favorecer una mayor coordinación y articulación entre quienes trabajan con la temática.

Además de aumentar la eficacia y oportunidad de la difusión de la información a todos los sectores sociales, generando productos estadísticos específicos y mejorando la coordinación interinstitucional para evitar la duplicidad de esfuerzos, revictimizando a la víctima.

En una ciudad dónde se multiplicaron las denuncias por situaciones de violencia de género en sus distintas formas, se "resuelve con sus diferentes herramientas" en materia de género y en situación de urgencia.

La lucha conquistó derechos de los cuales todavía, la presidencia legislativa de la gestión anterior ni la actual, parecen estar al tanto. Mientras, en nuestro país, las denuncias por violencia de género durante la cuarentena en el 144 aumentaron un 50 por ciento y entre 60 y 100 llamadas resultan trasladadas al 911 para efectivizar un control policial por la urgencia y gravedad de las denuncias.

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