• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
agencia-de-viajes-minjpg

¿Cuál será el impacto de los nuevos controles cambiarios en las agencias de turismo?

Las compras de paquetes se verán afectadas por el adelanto del 35 por ciento de ganancias, que genera preocupación en los agencieros por el efecto negativo

En el medio de la pandemia, mientras los vuelos internacionales regulares aún están restringidos y las fronteras de varios países permanecen cerradas para los turistas argentinos, la demanda de viajes al exterior se desplomó. Para los que estimaban alguna recuperación en los próximos meses, ahora se sumará un nuevo freno: las nuevas restricciones cambiarias, que suman un 35 al 30 por ciento del Impuesto PAIS, encarecerán los viajes fuera de la Argentina.

Según las medidas del Banco Central, los pasajes y servicios turísticos en el exterior pasarán a estar afectados por el nuevo régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias del 35 por ciento desde el miércoles. Esto incluye la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

“Debemos ver como seguimos con esta nueva implementación del 35 por ciento. Todo el sector estamos bastante conmovidos y movilizados ya que somos una actividad que paramos una semana antes del decreto de la pandemia. Hoy nos encontramos con una nueva regla de juego a ver qué impacto tendrá en la gente en lo económico”, sostuvo Nicolás Aller, de CUBATA Viajes, en Kairos de RADIO MAS (FM 106.7).

Para aquellos que ya tienen un viaje comprado no se vería afectado, al menos así lo entienden los agencieros. Aller manifestó que la gente que desee comprar un viaje, “en un principio, se le incrementaría el costo en un 35 por ciento real respecto del precio final que le pasamos, dependiendo de cómo es la situación de cada persona ante la AFIP de que ese dinero puedan tenerlo en el aspecto de ganancia”.

Por su parte, desde las agencias de turismo deberían cobrarle al pasajero ese porcentaje y después depositarlo.

Todo hace indicar que los vuelos volverían el mes próximo y que tomaría dos semanas más, un principio de normalidad para los vuelos internacionales. “Dependerá mucho de la situación sanitaria de cada destino”, sostuvo Nicolás Aller, al tiempo que agregó que “en Europa, salvo que tengas doble ciudadanía, no está permitido que el ciudadano argentino ingrese”.

El propietario de CUBATA Viajes cree que “los precios a destinos internacionales no se verán afectados” transmitió tranquilidad a todos aquellos que hayan contratado un paquete ya que “no tendrán modificación a raíz del cambio”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.