• cielo claro
    22° 18 de Abril de 2024
alberto-massajpg

Daniel Scioli pidió unas PASO y llamó a "ampliar" la coalición

En línea con el presidente, Daniel Scioli defendió la realización de unas PASO en el Frente de Todos, que busca dirimir sus internas alrededor de una mesa.

El embajador argentino en Brasil y ex candidato a presidente, Daniel Scioli, salió a jugar en la interna del Frente de Todos, que se debate entre el armado de una Mesa Política que dirima las posiciones de cara a las elecciones y la realización de unas PASO que ordene las candidaturas.

En declaraciones radiales, Daniel Scioli pidió emular al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien creó una heterogénea alianza de partidos para alzarse con un nuevo mandato al frente de la economía más grande de Sudamérica.

"Mi vida política arrancó en una primaria, en una interna abierta y simultánea en la Capital Federal. Así que yo soy un defensor de las PASO y si hay un espacio político que tiene que buscar integrar y ampliar... inspiremonos en lo que hizo Lula", afirmó el ex gobernador bonaerense a El Destape.

Y remarcó: "Él (Lula) fue a buscar a quienes fueron sus adversario. No solo fortaleció el PT, sino que se amplió a otros siete partidos. No solo lo hizo para ganar la elección, sino también para gobernar".

En esa dirección, Daniel Scioli hizo hincapié en que las PASO "es uno de los desafíos que tenemos nosotros que cada dirigente en cada rincón del país pueda participar y que democráticamente la gente ordene las candidaturas".

La posibilidad de concretar unas PASO en 2023 ya la había planteado el presidente Alberto Fernández en noviembre de 2021, cuando tras la derrota electoral en las legislativas de ese año, realizó un acto en Plaza de Mayo para relanzar su gobierno.

Entonces, Alberto Fernández expresó: "Somos una fuerza diversa con comunes denominadores, pero los matices es hora de ponerlos en la mesa para que en 2023 el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos".

Sin embargo, la posición del presidente no cayó bien en todo el arco oficialista, en tanto que implicó su intención de buscar una reelección, deseo que permanece vigente a pesar de que ya son quince las provincias que desdoblaron las elecciones de este año por temor al "efecto arrastre" de la imagen de Alberto Fernández. Distritos en su mayoría gobernados por oficialistas.

Por su parte, Daniel Scioli aseguró que la unidad del Frente de Todos no está en peligro, y dijo que "se puede tensar, pero nunca romper". Al momento que valoró la gestión de Alberto Fernández, la cual a pesar de haber iniciado con grandes problemas como la pandemia y la guerra en Ucrania, señaló que "ahora la agenda se va acomodando".

En cuanto a la Mesa Política, a comienzos de febrero tomó nuevo vuelo la intención de llevarla adelante con una reunión de máximos dirigentes en Merlo, en la que la principal ausencia fue justamente la del propio Alberto Fernández.

Desde el "albertismo" se oponen a una discusión sobre los posibles candidatos, al mismo tiempo que rechazan los planteos del kirchnerismo para que sea ese espacio donde además se evalúen y tracen las estrategias de gestión y las políticas de Estado.

Los gremialistas reclaman su lugar en la mesa

Tras la confirmación por parte de la vocera presidencial Gabriela Cerruti en relación a que Alberto Fernández "está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral", fueron los dirigentes gremialistas del Frente de Todos los que también se apuraron a levantar la mano para que sean convocados a dicha mesa.

A esa mesa le falta, en términos de discusión, la representación de las organizaciones sindicales y también de pequeños y medianos empresarios y productores”, sostuvo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a la vez que celebró el encuentro entre el massismo, los funcionarios nacionales, La Cámpora y el espacio de Axel Kicillof en Merlo.

“Hay que abrir el debate, no solamente al interior de la fuerza política como tal, sino que además se tiene que nutrir de aquellos sectores que le damos sustento, que nos movilizamos, que resistimos a las políticas neoliberales”, añadió el bonaerense.

En la misma línea, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, había señalado a INFOCIELO: "Venimos sosteniendo la necesidad de que el frente electoral se transforme en un frente político, donde todos los espacios tengan al capacidad de construir en conjunto las iniciativas y el programa. Creemos imprescindible que se constituya una mesa política para avanzar en ese sentido. Y se lo expresamos a las distintas autoridades."

Mientras que el canillita Omar Plaini sostuvo en declaraciones radiales que no es novedad para nadie que el Frente tiene contradicciones y diferencias hace mucho tiempo, y agregó: "No aporta nada cada vez que la discusión es puertas afuera. No me sumo a estas cuestiones. Necesitamos tener una mesa que discuta, que resuelva y que avance sobre la posibilidad de seguir siendo Gobierno. Cuando estas discusiones salen del marco en el que deben estar, no nos favorece. Esto pasa por las contradicciones y diferencias”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.