• lluvia ligera
    14° 25 de Abril de 2019
indigente-estafajpg

De indigente a estafador: hizo viral una emotiva historia, recaudó 400.000 dólares y todo era mentira

El homeless le había dado sus últimos 20 dólares a una joven que se quedó sin gasolina. Sin embargo, ahora reconoció ante la Justicia que fue una estafa y apuntó a la mujer y su pareja como parte del plan.

La historia se remonta al 2017, en Filadelfia (Estados Unidos). Una joven, identificada como Kate McClure, se queda sin gasolina en una autopista y recibe la ayuda de Johnny Bobbitt Jr, un indigente que le da sus últimos 20 dólares para ayudarla a volver a su casa. Conmovida por el gesto, McClure hace viral el suceso e inicia una campaña en la página "GoFundMe" para ayudar al “homeless” y en apenas nueve meses logra recaudar unos 400.000 dólares. Ahora, se supo que todo se trató de una gran mentira para aprovecharse de la solidaridad de miles de personas.

Este viernes, Bobbitt Jr. -un ex militar estadounidense de 36 años- se presentó ante un tribunal estatal de Nueva Jersey y se declaró culpable de formar parte de un plan junto a McClure y su entonces pareja para robar mediante el engaño el dinero de unos 14.000 donantes.

Además de aceptar su responsabilidad en ese delito, el hombre accedió a testificar contra los otros participantes de la estafa, por lo que se espera que sea sentenciado a cinco años de prisión conmutables por un programa de rehabilitación para adictos a drogas.

Según los fiscales, Bobbitt, McClure y su novio, Mark D'Amico, crearon una falsa historia en la que describieron al indigente como un buen samaritano para recaudar fondos en internet y repartirse el dinero. Sin embargo, una vez que la campaña se hizo viral y apareció en televisión, la pareja comenzó a gastar el dinero.

La historia de McClure y Bobbitt se transformó rápidamente en viral y la campaña recaudó un total de 402.706 dólares en nueve meses.

De acuerdo al medio local, los novios dedicaron parte de los fondos a vacaciones, juegos de azar, compras de lujo y a una casa-rodante para Bobbit, que vivió durante un tiempo en un terreno de la familia de ella.

Bobbitt Jr. solo recibió unos 25.000 dólares, que gastó principalmente en drogas. Si bien el plan era dividir lo recaudado, el indigente demandó a la pareja por quedarse con gran parte del dinero.

En una entrevista periodística, Kate McClure dijo que ella y D'Amico hicieron lo que pudieron para ayudar a Bobbitt. La pareja le comentó al periódico que le dieron al hombre más de la mitad del dinero, pero que están reteniendo el resto hasta queconsiga un trabajo y esté libre de drogas.

El pasado miércoles, Bobbitt y McClure, que tiene ahora 28 años, ya se declararon culpables de delitos federales por planear, respectivamente, un blanqueo de dinero y un fraude electrónico. Él se enfrenta por ello a hasta 30 meses de prisión y ella a 33.

McClure y D'Amico, de 39 años, están imputados también a nivel estatal por urdir un robo con engaño, como Bobbitt.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.