• nubes
    16° 1 de Mayo de 2024
coronavirus-estudiosjpg

De la sospecha a la confirmación: la historia real y todos los detalles del primer caso de coronavirus en Pergamino

¿Quién es el paciente? ¿Se sometió al protocolo? ¿Cómo es su estado de salud actual? ¿Cumplió con el aislamiento solidario? ¿Y con el obligatorio? ¿O con ninguno? ¿Es un caso de “circulación comunitaria” o importado? ¿Demoró en recibir atención?

Ayer, minutos después de las 14:00 hs., la Región Sanitaria IV recibió el resultado oficial del primer caso de coronavirus positivo en Pergamino. No obstante, a media mañana, la secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta ya había sido notificada verbalmente del resultado.

El paciente infectado por COVID-19 está internado desde el lunes 30 de marzo, en la Clínica Pergamino, en una sala especial de aislamiento, en buen estado general, compensado, afebril y evolucionando favorablemente. Nunca su estado de salud requirió respiración asistida ni tampoco ser trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva. Decidió asistir a la Clínica Pergamino porque presentó cuadro febril, malestar general y cansancio. Practicados los primeros estudios, se le diagnosticó lo que se conoce como neumonía bilateral, que se desarrolla cuando los patógenos -ya sean virus, bacterias u otros microorganismos- infectan los pulmones de tal manera que se producen inflamaciones en otros órganos.                   

¿Quién es el infectado?

El paciente es ingeniero agrónomo, tiene 58 años, está casado y es padre de dos hijas. Su nombre debería ser irrelevante en el contexto de paranoia general que estamos atravesando. No es válido resguardarse en el argumento "lo comparto por seguridad", si la Dirección de Epidemiología está trabajando intensamente en la búsqueda del nexo epidemiológico y eso debería ser suficiente para tomar los recaudos que se consideren necesarios y evitar un linchamiento digital del que todo querrían estar exentos en un momento así.

Hasta el 31 de julio del año pasado, el paciente cumplió la función de director de Investigación, Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter, donde trabajó por casi tres décadas. Si bien ayer se viralizó por varios lados (e incluso en algunos medios) que aún se desempeñaba ahí, fue la empresa quién emitió un comunicado explicando que actualmente sólo realiza algunas asesorías ya que trabaja como director científico de la firma Indrasa Biotecnología, de Río Cuarto. Allí se ocupa de coordinar la investigación y desarrollo de microbiotecnologías para el sector agrícola y otras industrias. Además, es profesor en Microbiología Agrícola de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El hombre en cuestión había regresado de Barcelona, España, donde reside una de sus hijas, el 20 de febrero último. En ese lugar había tenido un episodio de temperatura alta, pero el test rápido que se realizó dio resultado negativo. Entre el 13 y 18 de marzo permaneció en la ciudad bonaerense de Pilar, donde en el Hospital Universitario Austral fue intervenida quirúrgicamente su esposa.

VER NOTA RELACIONADA: "Las explicaciones necesarias" por Guillermo "Memo" García

¿Cumplió la cuarentena?                                                            

La Municipalidad de Pergamino recién hoy se pronunciará sobre el primer caso de coronavirus en Pergamino. A las 10:30 hs., brindará una conferencia de prensa María Martha Perretta, secretaria de Salud y Erica Peries, directora Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones. No se anunció que participará el intendente Javier Martínez, tal como sucedió en San Nicolás y Junín, donde los jefes comunales Manuel Passaglia y Pablo Petrecca, respectivamente, ofrecieron precisiones a los medios de comunicación cuando se detectó el primer caso en ambos distritos.                                                                                       

La principal cuestión es conocer el proceso epidemiológico del paciente y sí efectivamente cumplió la cuarentena con el monitoreo del área de Salud del Municipio, razón por la cual debió haber llegado a su lugar de internación trasladado por una unidad del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), de acuerdo al protocolo establecido.           

La cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina fue declarada por el Gobierno Nacional el 19 de marzo, un día después que el protagonista de esta historia volvió a la ciudad, luego de estar algunos días en Pilar.               

Sin embargo, el primer caso confirmado de coronavirus de en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo y el domingo 15, el presidente, Alberto Fernández anunció el cierre de las fronteras para evitar la propagación del virus y suspendió el periodo escolar. Ese domingo, el Gobierno pidió a quienes habían viajado a países con riesgo de transmisión de la enfermedad que se sometan al periodo de aislamiento solidario. En este caso, el paciente pergaminense estuvo de viaje, de acuerdo a lo informado.

¿Es un caso de "circulación comunitaria" o importado?                                                                                          

La "circulación comunitaria" o "transmisión comunitaria" ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un país y un caso "importado" se considera cuando la persona adquirió la infección en un país diferente al que fue diagnosticada.                            

Este caso no parece importado, en virtud que empezó a padecer síntomas más de 30 días después de su regreso de España. En consecuencia, las estimaciones de los médicos lo relacionan directamente con un caso de "circulación comunitaria" e inclusive no se descarta que la infección pudo haber sido en el marco o estadía de su viaje a Pilar.

¿Demoró en hacerse atender?                                                 

El paciente reúne las condiciones de inmunodeprimido, por algunas afecciones de salud que lo ubican en un lugar que exige un seguimiento especial. Aunque, según los últimos informes de la clínica, su estado de salud mejoró en la semana de internación y hasta antes de conocerse el resultado de ayer, se había empezado a evaluar el alta médica para el próximo fin de semana.                                          

Si bien el paciente quedó internado en la Clínica Pergamino el mismo 30 de marzo, no fue ese día cuando inició las consultas médicas por su malestar general. Porque días anteriores se presentó en la Clínica Centro, donde fue atendido por una cardióloga, quien le indicó una placa radiográfica de tórax, por la sospecha de alguna una enfermedad cardíaca o pulmonar.                                   

El resultado de ese diagnóstico por imagen arrojó un resultado que generó el alerta de la profesional médica de la Centro, pero finalmente el paciente terminó internado en la Pergamino.                                                                        

En la clínica de Avenida de Mayo y Rivadavia, fue recibido con las condiciones de bioseguridad que indica el protocolo, pero no está claro qué medidas se tomaron respecto de las personas con las que tuvo contacto los días previos, si fueron examinadas o si están cumpliendo la fase de aislamiento obligatorio.                       

La palabra oficial del denominado Comité de Crisis, representado en las autoridades sanitarias de la Municipalidad de Pergamino, se conocerá mediante una rueda de prensa, casi 24 horas después de que se transformó en oficial el primer caso de coronavirus.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.