• cielo claro
    21° 28 de Abril de 2024
alba-escobarjpg

De vecina de Rafael Correa en Ecuador a referente del barrio Newbery

Alba Escobar, quien nació y vivió en una de las zonas más caras de Quito, a su vez durante los últimos años se consolidó como una importante dirigente barrial de los vecinos que tienen necesidades en barrio Newbery,. “En mi barrio no veo solo un lugar donde vivo y crecen mis hijos, también veo un potencial, veo un futuro digno, jóvenes y niños con derechos con mucho potencial, vecinos muy trabajadores que poco a poco van arreglando sus viviendas haciendo de este barrio un lugar mejor”.

Alba Escobar es pergaminense por adopción desde hace nueve años pero en realidad nació y vivió gran parte de su vida en la ciudad de Quito, Ecuador.

“Hace 9 años llegué a Pergamino un día del amigo. Vine  viajando, haciendo artesanías y malabares y con eso solventábamos los gastos de comida, hospedaje y pasajes de colectivo” comenzó contando sobre cómo llegó a nuestro país.

Escobar no se atreve a confesar su verdadera edad pero asegura que ronda los “cuarenta y pico”, tiene tres hijos: Camila de 26, Froilán de 9 y Emilio de 6 años.

“Mi esposo es de Pergamino, estamos juntos hace  14 años y llegamos con nuestro primer hijo Froilán cuando tenía 1 año. Vivimos en el barrio Jorge Newbery hace 8 años ahí construimos nuestra casa de a poquito.” comentó sobre el arribo a nuestra ciudad.

 

La lucha por el barrio

Hace más de cinco años Alba junto a varios vecinos más encabezó la lucha para solicitar el ejecutivo local a través del Concejo Deliberante varias obras relacionadas a la urbanización en la parte del barrio donde vive que carece de tendido cloacal, luminaria pública y asfalto y si bien se ha avanzado bastante todavía sigue habiendo necesidades que resolver.

“Hay muchas necesidades, pero nuestro grupo ‘VecineX’ se enfoca en los problemas que atañen a la mayoría y que dependen de la obra pública. Cloaca y agua  es lo que estamos pidiendo con mayor énfasis y preocupación desde que inició la pandemia en el año 2019 pero anteriormente solicitamos la apertura de calles, el agua, la luz,  eliminación e basurales entre otras problemáticas. A veces por escrito o por videos que realizábamos y enviábamos a los medios. Eso desde el año 2016” explicó.

Pero ¿por qué decidió ser ella la cara visible de la lucha por las necesidades del barrio convirtiéndose en la principal referente?.

Y en ese sentido responde que se puso al frente “porque la mayoría de vecinos y vecinas que en ese momento vivían en el barrio, no tenían ninguna esperanza, no creían que las autoridades municipales se interesarían en poner los servicios básicos en un barrio como el nuestro, inclusive tuve la oposición una mujer que en ese momento tenía un grupo en el barrio que terminé abandonando, porque teníamos posturas diferentes, ella era de un grupo político y  no residía en el barrio, no se ensuciaba los pies con barro.

Creía  como ella me lo dijo que a la gente hay que resolverle lo inmediato, la comida o la ropa. Estaba bien lo que ella hacía, ayudando a un comedor, pero yo veía a los servicios básicos como algo esencial para vivir dignamente, y además como un derecho humano fundamental. Así que busque el apoyo de un grupo de vecinos y vecinas y empezamos a reunirnos para hablar acerca de las necesidades de nuestro barrio”.

 

Los logros obtenidos

En referencia a los derechos obtenidos a partir de los reclamos y de peticionar ante las autoridades locales comenta: “hemos logrado poco y mucho a la vez, la red de agua ya pasa por nuestras calles,  el alumbrado público y algunos medidores,  el relleno de una vía de acceso. El 28 de noviembre del 2023  mi cumpleaños lo pasé en el consejo deliberante, día en el que por fin se aprobaron las notas enviadas, es decir se aprobaron a que se hagan las obras de  cloacas, el arreglo y apertura  de calles, la Limpieza del basural entre otras”.

Aunque “ahora hay que esperar a que las obras se realicen ahí estaremos insistiendo, preguntando y enviando notas” reconoció.

 

Diferencias y similitudes entre la realidad argentina y la ecuatoriana:

De acuerdo a lo que comenta Alba, “Ecuador es un país muy moderno y tiene cuatro regiones Costa, Sierra, Oriente, y Galápagos con sus diferentes climas y tradiciones. Tenemos una gran variedad de fruta, mariscos y de comidas típicas, playas hermosas, nevados, volcanes activos, minerales, petróleo pero como lo predijo Santa Marianita de Jesús en el año 1645 después de un terremoto que provocó grandes epidemias ‘El Ecuador no se acabará por los terremotos sino por los malos gobiernos’” y justamente reconoce que “en la actualidad lastimosamente tenemos que presenciar como Ecuador y  Argentina están siendo destruidos por los gobiernos neoliberales”.

Y con respecto a Ecuador analizó que “los medios de comunicación tradicionales han generado el odio al líder político a Rafael Correa con una palabra inventada por ellos que es el ‘Correismo’ cosa  que nunca existió Rafael gobernó con un proyecto político y socio económico,  formulado por una coalición de políticos junto a las organizaciones sociales que incluía políticas económicas y sociales como ‘el buen vivir’. Rafael Correa fue el líder Alianza País”.

Como resultado de esto,  “la gente enajenada por los medios de comunicación tradicionales, votan por estos personajes funestos” opinó.

Además reconoció que “son campañas mediáticas muy similares que nos llevan a pensar ¿quién realmente dirige todo esto en América Latina?”.

 

Estudiar en Argentina

La referente barrial se recibió recientemente de profesora de teatro en la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti” y consideró que “estudiar acá fue muy grato y un tránsito muy llevadero a pesar de las altas y bajas, gracias a la constancia, esfuerzo y apoyo de mi familia, compañeros y algunos docentes que me apoyaron para que no decaiga. Continué y logre culminar mi carrera, a pesar de los problemas, las carencias y dificultades. Gracias a eso ahora tengo mi título y me encuentro  ejerciendo mi profesión, que fue la que elegí, razón por la que la ejerzo con amor y dedicación”.

Entre las diferencias existentes entre los sistemas educativos “cabe resaltar en el contexto que estamos viviendo que hay muchas carreras que allá  (en Ecuador) no se dictan como escenografía, dirección de fotografía entre otras por esta razón viene algunos compatriotas a estudiar en Buenos A. o Córdoba. Son jóvenes en su mayoría de clase media o alta cuyas familias pueden solventar los gastos como alquiler, alimentación, libros entre otros”.

“Esa edad es vista como la oportunidad para aprender a valerse por sí mismos, ser más independientes y conocer otras culturas. Este es uno de los destinos elegidos” expresó sobre nuestro país. Por otra parte comentó “mi hija eligió Ucrania porque le interesaba aprender un tercer idioma en este caso el Ruso”.

 

Choques culturales:

La referente barrial reconoce que “al salir de tu país los choques siempre existen sobre todo en la comunicación,  a pesar de hablar el mismo idioma las palabras y nombres de las cosas cambian. Tuve que cambiar ciertas palabras para que me entiendan aunque sigo con mi acento y mi forma de hablar porque estoy muy orgullosa de mi origen y también porque gracias a  la tecnología sigo en contacto y hablo constantemente con mi familia y amigos”.

Aunque lamenta que “al principio cuesta hacerse entender o te entienden otra cosa, otra cuestión es la dinámica de las cosas los horarios, los tiempos, el clima,  la comida todo cambia, a mí por ejemplo me costó de sobremanera acostumbrarme al horario de comercio, creo que hasta hoy en día”.

No obstante, Alba supo adaptarse a la realidad local “ahora ya entiendo la mayoría de palabras e incluso los insultos locales, pero como he viajado por varios países no me costó tanto adaptarme e ir resolviendo los pequeños y grandes problemas como por ejemplo pasar de vivir en una ciudadela de las más caras y lindas de Quito como Monteserrín, el barrio donde tenía a mi ex presidente Rafael Correa  de vecino a vivir en un asentamiento”.

Ahí, en barrio Newbery, “fue donde por primera vez tuve contacto real con la pobreza y la injusticia. Este fue y seguirá siendo uno de mis grandes retos y choques culturales”.

También destacó que “en este barrio te encuentras con la descomposición social mujeres ‘chupando’ y fumando durante la gestación, pero también con la madre que junto a su marido pega ladrillos y prepara material para construir su hogar, humilde pero lleno de esfuerzo y dedicación, en mi barrio no veo solo un lugar donde vivo y crecen mis hijos, también veo  un potencial,  veo un futuro digno, jóvenes y niños con derechos con mucho potencial, vecinos muy trabajadores que poco a poco van arreglando sus viviendas haciendo de este barrio un lugar mejor. Seguiré luchando junto a ‘VecineX’ para lograr cumplir nuestro sueño de tener un barrio digno”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.