• nubes
    16° 29 de Mayo de 2020
robo-caballos-minjpg

Denuncian el robo de 15 caballos para comercializar la carne

Los vecinos de la zona sur de la ciudad están preocupados por la sustracción de equinos, que implica su sacrificio para venderse en forma de carne picada o milanesa, en el Barrio Martín de Güemes

Caballos muertos, una banda de cuatreros y denuncias sobre el consumo de carne de caballo. Esas son algunas de las dolorosas y recurrentes imágenes y acusaciones que pueden encontrarse en las redes sociales de un grupo de vecinos de Pergamino.

Según denunciaron ante el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino, son hechos que vienen ocurriendo hace más de 20 días y un grupo de habitantes de la zona sur están preocupados por la desaparición y matanza de los equinos.

De acuerdo a lo expresado a PRIMERA PLANA por los propietarios de esos caballos, ya radicaron distintas denuncias y ahora es materia de investigación, pero  aseguran que la carne es comercializada en algunos locales de la ciudad, más precisamente en el Barrio Martín de Güemes. Los damnificados inclusive afirman tener conocimiento que la carne se está vendiendo en forma de picada, milanesas y algún otro corte.

El total de los equinos robados y faenados asciende al número de  15, razón por la cual los propietarios reclaman el rápido accionar por de la Policía y la Justicia para dar con los autores que, según trascendió ayer, ya estarían identificados.

Cómo identificar la carne de caballo

Argentina prohíbe el consumo de carne de caballo, si bien se puede exportar. Según un veterinario consultado por PRIMERA PLANA, "la carne es muy diferente. Es una carne más oscura, espuma en la cocción, disminuye mucho el tamaño en la cocción también. Es una carne más dulce porque tiene una reserva de glucógeno intramuscular que no tiene la carne bovina, lo que la hace más dulce".

Además explicó que "se percibe en el precio también. Hay que desconfiar. Es peligroso comer cualquier carne que se faene clandestinamente y que no tenga los controles sanitarios de faena. La carne de caballo no tiene una enfermedad específica, como el cerdo que está asociada a la triquinosis, pero tiene potencialmente desde triquinosis, brucelosis, tuberculosis cualquier enfermedad que sin un control adecuado de faena sanitaria y controlando el estado sanitario puede ser muy peligroso".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ..