• cielo claro
    20° 1 de Marzo de 2021
cajero-automatico-muchosjpg

Denuncian estafas a empleados de la Municipalidad: Unos 40 trabajadores encontraron sus cuentas sueldo vacías

Los agentes municipales denunciaron que sus cajas de ahorro estaban “en 0” cuando fueron a percibir sus salarios. La Comuna asegura haber depositado el dinero en tiempo y forma

En los últimos días varios trabajadores municipales denunciaron que al intentar extraer dinero de los distintos cajeros automáticos descubrieron que sus cuentas bancarias no poseían fondos.

Según pudo confirmar PRIMERA PLANA, al detectar la falta de dinero la mayoría de los damnificados consultaron de inmediato al Banco de la Provincia de Buenos Aires -entidad donde se deposita la totalidad de los sueldos municipales-, donde no les supieron informar el motivo del inconveniente y los derivaron al área Sueldos de la Municipalidad. Allí les informaron que los salarios habían sido depositados en tiempo y forma y les sugirieron realizar una denuncia penal en la sede del Ministerio Público Fiscal.

PRIMERA PLANA dialogó con Matías, una de las víctimas de la presunta estafa, quien explicó que “nunca sacó la totalidad del sueldo sino que todos los meses dejó algo en la cuenta por las dudas, pero sigo detalladamente los movimientos y venía viendo que todos los meses tenía descuentos de 300 ó 500 pesos, aunque no les dí mayor importancia porque pensaba que eran gastos bancarios”.

El empleado de la Comuna especificó queal querer extraer el dinero correspondiente a los haberes  diciembre descubro que no tenía fondos en la cuenta. Ni un centavo. Nada.

“Pensé que por algún motivo no me habían pagado el salario y lo primero que hice fue averiguar en el Banco, saqué un turno y me lo dieron para el 12 de enero. Ese día concurrí a la sede bancaria y ahí me informaron que la Municipalidad había depositado la plata en tiempo y forma”, pero “no me supieron explicar correctamente qué era lo que había pasado y me mandaron a hablar con el área de Sueldos del Municipio, donde me contaron que había habido casos similares y sugirieron hacer una denuncia en la Fiscalía y tramitar en el banco la baja de mi cuenta sueldo y la obtención de una nueva, con CBU distinto, precisó Matías.

El trabajador de la Municipalidad sostuvo que “me advirtieron que podría tratarse de una estafa”.

De acuerdo a averiguaciones de PRIMERA PLANA, lo ocurrido podría tratarse de un fraude bancario, gestado mediante empresas financieras denominadas “fantasma”, que obtienen por medios ilícitos determinados datos de cuentas bancarias y luego las desvalijan cuando se les acredita dinero.

El hecho también fue denunciado a la Seccional Pergamino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que emitió un comunicado, que reza: “Nuestra organización sindical se pone a disposición de los trabajadores municipales de Pergamino que habrían sido presuntamente estafados en sus cuentas del Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante la modalidad de hackeo informático dejando sin un solo centavo sus cajas de cuenta sueldos. Cuando fueron a percibir sus haberes a fin de diciembre de 2020 se encontraron sin nada para extraer, siendo que aparentemente los sueldos fueron depositados pero no existiendo saldo a favor”.

Fuentes cercanas a la organización sindical revelaron a PRIMERA PLANA que los daminificados serían cerca de 40 y remarcaron la importancia de revisar detalladamente los movimientos que se produzcan en las cuentas sueldo. Cualquier descuento o débito de origen dudoso debe ser denunciado de inmediato ante la entidad bancaria para poder tomar las medidas correspondientes y evitar este tipo de estafas.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo de Francisco Furnari.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.