• nubes
    10° 2 de Mayo de 2024
hospital-san-jose-nuevajpg

Denuncian maltrato de la Policía durante un presunto allanamiento: Un hombre de 69 años debió ser internado en el Hospital

El hecho tuvo lugar en el predio de la exfábrica Tamequ, donde más de 50 efectivos ingresaron al lugar y habrían golpeado y esposado a tres personas, pero luego se retiraron manifestándoles que se trataba de “un error”

Un hombre de 69 años terminó hospitalizado luego de una brutal golpiza que le habría propinado un grupo de efectivos pertenecientes al Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), en momentos en que se encontraba trabajando en un galpón ubicado en las proximidades de su vivienda y los agentes irrumpieron en el lugar presuntamente buscando a un delincuente, según denunciaron.

Dos hombres que acompañaban en ese momento a la víctima también habrían sufrido golpes de parte de la Policía.

El viernes al mediodía, un transportista de 69 años se encontraba trabajando en un galpón aledaño a su casa, ambos edificios ubicados en el predio de la antigua fábrica Tamequ, en las proximidades de la Ruta Nacional Nº 8 y calle Lucio V. Mansilla.

El hombre estaba acompañado por su sobrino, de 23 años y por un amigo. Además, en la vivienda próxima al galpón se encontraba su esposa, junto a dos nietas de 2 y 10 años.

Según pudo averiguar PRIMERA PLANA, alrededor de las 12:00 hs., llegaron al lugar patrulleros, de los cuales descendió un grupo de efectivos que fueron atendidos por la mujer, a la que le explicaron que estaban buscando a un delincuente oriundo de la localidad de Moreno y que, según dijeron, la abogada de éste les había hecho llegar la información de que se iba a entregar a las fuerzas de seguridad “en un galpón de Pergamino, cerca de la Ruta Nº 8, pasando las vías del Ferrocarril”.

La mujer les contestó que allí era “imposible” que eso fuera a ocurrir, pero los policías la ignoraron y acompañados por miembros del GAD y de la DDI irrumpieron en el predio y se dirigieron directamente hacia el galpón donde se encontraba su esposo.

De acuerdo a la denuncia, al ver llegar a los agentes, el transportista, que estaba trabajando en el galpón de la finca, donde guarda los camiones con los que desarrolla su actividad, preguntó qué ocurría y los efectivos repitieron lo que le habían manifestado segundos antes a su esposa.

El hombre negó que en ese sitio hubiera nadie más que los presentes y los invitó a revisar el predio para confirmarlo, pero entonces uno de ellos le habría pegado un culatazo en el ojo, lo tiró contra el piso, le colocó unas esposas y otro de los efectivos le habría propinado un fuerte golpe en el costado con un elemento contundente al que describió como “derribapuertas” que es de hierro macizo.

Los agentes habrían golpeado y esposado también al sobrino del transportista y a un amigo que casualmente se encontraba en el lugar. Todo eso delante de la esposa y las nietas de la víctima, que fueron testigos de lo ocurrido, según consta en la denuncia.

Por último y luego de realizar una inspección del predio, les dijeron que estaban “buscando a cuatro prófugos” y que como “les había llegado un dato” respecto de que uno de ellos “se iba a entregar en un galón de Pergamino, cerca de la Ruta Nº 8", habían ido directamente al lugar.

Los encargados del operativo adujeron que eran “órdenes dadas desde La Plata”, tras lo cual les habrían pedido disculpas y les habrían expresado que se trataba de “un error” no sin antes preguntarles a las golpeadas y atemorizadas víctimassi no conocían algún otro galpón” por la zona.

El hombre fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde un examen reveló que tenía una costilla del costado derecho quebrada y varios hematomas en el rostro, por lo que quedó internado para estudiar su evolución.

Lo más grave y lo que más llama la atención acerca de toda la situación es que más de 50 efectivos policiales, siempre de acuerdo a lo denunciado, hayan ingresado a una propiedad privada sin orden de allanamiento y sin ningún documento firmado por alguna autoridad competente.

Las víctimas realizaron la correspondiente denuncia en la Fiscalía de turno y estarían citados a declarar los jefes de todas las dependencias que participaron del confuso y fallido operativo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.