La Red Puentes Pergamino, que aborda de manera libre y gratuita el tratamiento y la prevención específica e inespecífica de los consumos problemáticos de sustancias en niños, jóvenes y adultos de los sectores populares, denunció al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Lo hizo a través de un comunicado emitido ayer, en el que expresa que el servicio de emergencias se negó a trasladar a un adulto mayor con un cuadro de convulsiones y fiebre.
La Red Puentes Pergamino informó que el jueves “nos toca vivir un hecho lamentable, siendo las 11 de la mañana un usuario DELFIN GARRO (de Red Puentes Pergamino situado en calle San Martín 1087), un adulto mayor de nuestra comunidad, sufre una descompensación de salud agarrándole un ataque convulsivo y 40º de fiebre.
“Ante la situación, el personal a cargo de la institución llama al servicio del SAME (11:23, 11:27 y 11:42 hs.). La operadora hace la entrevista pertinente y dice que envía la ambulancia.
“Ante la demora, la trabajadora de nuestra institución vuelve a comunicarse para ver por qué no habían enviado la ambulancia no dándole respuestas. Ante esto, el coordinador de la institución, después de 20 minutos, vuelve a comunicarse con la entidad de emergencias para que le envíen la ambulancia, a lo que la operadora le contesta que a la persona que había que asistir ya la conocían y que por eso no iban a enviarle la ambulancia, argumentando que la persona sufría de ataques comúnmente y que conocían su problemática y le cortan. “Frente a esto, el coordinador vuelve a llamar a emergencia pidiendo hablar con un supervisor ya que la situación de la persona estaba empeorando y no mejoraba, a lo que le contestan que las ambulancias estaban ocupadas haciendo traslados personales desde una de las clínicas privadas de la ciudad a otra clínica privada.
“Ante la negativa del SAME de asistir al usuario tuvimos que llevarlo en un auto particular que alguien se ofreció a llevar; agradecemos eternamente el gesto de la población que siempre da una mano donde los responsables de darla no la dan.
“El usuario tuvo que entrar directamente a urgencias y permanecer internado ante la situación que no era un drama y nada más, sino que se trataba de una urgencia que no pudo ser resuelta por estar utilizando los recursos públicos en ámbitos privados.
“Habría que preguntarle al jefe del SAME, Dr. Federico Sibilia si está al tanto de que las ambulancias del Estado se están usando de manera privada, negándole el servicio a la gente que lo necesita.
“No solo hay que soportar que el SAME no quiera entrar ni ayudar en los barrios más desprotegidos de la ciudad, sino que también hay que soportar que se abandone una persona de riesgo por utilizar los recursos del estado para cuestiones de índole privado.
“Así es cómo funcionan los recursos del estado cuando están en las manos equivocadas, y de la que tanto nos tiene acostumbrado el intendente de Pergamino. Años sin presentar balances públicos, niega los recursos que envía la provincia y como si fuera poco no les da el destino que corresponden. Un año sin gas las escuelas por haber gastado el presupuesto educativo en bici sendas para los sectores más acomodados de la sociedad. Las bici sendas no están mal, lo que está mal es no respetar las partidas presupuestarias ni tener en cuenta la lista de prioridades que tiene la sociedad pergaminense.
“Delfín es un usuario muy querido y respetado por toda la comunidad, tanto en red puentes, como en el Hospital y en todas las instituciones que frecuenta, lo conocen por ser un tipo educado, muy respetuoso, siempre abierto al diálogo y a compartir sus conocimientos y experiencias, ni él ni ningún pergaminense se merece el abandono de persona hecho por el personal de salud del SAME Pergamino”, concluye el comunicado de La Red Puentes Pergamino.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.