• nubes
    11° 7 de Agosto de 2020
postes-paseo-ribereno-minjpg

Desde la Banca 21 se solicita la reparación y el reemplazo de las columnas de las luminarias del Paseo Ribereño

La gran mayoría de los postes tienen “las bases putrefactas, en avanzado proceso de desintegración, lo que representa un peligro permanente, un altísimo riesgo", dijo Memo García

A partir de ayer, a las 17:00 hs., Memo García es la Banca 21 desde RADIO MAS (FM 106.7) , el segundo y cuarto martes de cada mes.  

Con la propuesta de llevar a cabo el Concejo Deliberante, temas de preocupación de los pergaminenses e inquietudes de las distintas instituciones de la ciudad, el ciclo en RADIO MAS (FM 106.7) busca ser la voz de los vecinos.     

En su primera edición, Memo García solicitó la restauración o el reemplazo de las columnas de las luminarias del Paseo Ribereño del Arroyo, atento al deplorable estado de la mayoría de ellas en sus bases, lo que significa un peligro latente para todos.

“‘Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio’, es la palabra clave del decreto con el que el Gobierno Nacional puso en marcha la Fase 5 del aislamiento por el coronavirus, que comenzará a regir en Pergamino desde las próximas horas o días”, comenzó diciendo Memo García.

El ingreso a la Fase 5 tiene como eje rector mantener el respeto de ese distanciamiento y los mismos protocolos preventivos de las fases anteriores, pero flexibiliza la vida cotidiana en varios aspectos.

Sin embargo, “de una manera informal, nuestra ciudad transita la Fase 5 desde -al menos- el fin de semana. Y como si se diera la voz de largada en una maratón de las que Pergamino suele ser anfitriona, una gran cantidad de hombres y mujeres recorrieron el Paseo Ribereño del Arroyo Pergamino.

“Parecía como si las ganas contenidas tras dos meses y medio de aislamiento, sin salir a hacer deportes al aire libre, se liberaran todas de golpe. Por supuesto que se hacía casi imposible mantener las normas dispuestas de distanciamiento”, señaló el conductor de la Banca 21

VER NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/banca-21-el-espacio-del-vecino-para-que-las-propuestas-de-los-vecinos-lleguen-al-concejo-deliberante/

El Paseo Ribereño del Arroyo Pergamino ya es otra vez un mundo de gente. ¿La paulatina vuelta a la realidad obliga a ajustar medidas de seguridad? Sí. Pero no debería ser el motivo este ingreso a la Fase 5 sino que es una obligación del Estado Municipal garantizar la seguridad de los vecinos en los espacios públicos.

“El Paseo Ribereño tiene alrededor de 240 columnas de luminarias en toda su extensión. Aproximadamente, una cada 10 metros, de una altura superior a los 2,30 metros.

La mayoría de esas columnas están en muy malas condiciones, principalmente por el estado de abandono y evidente daño estructural.

“Las bases de esos postes están putrefactas, en avanzado proceso de desintegración e inclusive algunos con los cables expuestos, lo que representa un peligro permanente de caída, un altísimo riesgo para todos”, destacó el periodista.

“¿Cuál es la garantía que de esas columnas no se desplomen?”, se preguntó, al tiempo que remarcó: “Se pueden caer en cualquier momento, con esas bases consumidas por el óxido. Por esa razón, es necesaria una intervención urgente del Municipio como ente de contralor y también de la Cooperativa Eléctrica (CELP)”.

Memo García reveló que el año pasado, una de esas columnas se cayó. Y hubo una víctima. Uno de los postes del Pasero Ribereño se desplomó cuando un trabajador electricista intentaba reparar el cableado de una luminaria. El resultado: sufrió una fractura”.

No mucho tiempo de después, gran parte de la extensión de esas columna tuvo problemas de electricidad. Hubo riesgo de descarga eléctrica.  

Desde la Banca 21 de RADIO MAS (FM 106.7) , en su edición inaugural, se generó un proyecto de comunicación, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo ya través del área que corresponde, que procede con “suma urgencia” y realiza una minuciosa revisión integral de las columnas de las luminarias del Paseo Ribereño, a fin de restaurar y reemplazar las que resultaron necesarias para cambiar la seguridad de las personas, en virtud del altísimo riesgo que representan las condiciones en las que actualmente se encuentran la gran mayoría, además de su funcionamiento óptimo.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.