• nubes
    28° 8 de Diciembre de 2019
droga-escjpg

Detienen a un sujeto que vendía drogras a la salida de la escuela

En el marco de una investigación penal, iniciada la semana pasada, vinculada al delito de comercialización de estupefacientes agravada (por efectuarse en la Plaza Mitre y a menores de edad), llevada a cabo por la Fiscalía N° 1°, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, el jueves 24 de octubre, alrededor de las 12.30 horas, fue aprehendido un vendedor de drogas, en la Plaza Mitre.

Las diligencias judiciales se ejecutaron por parte de un trabajo conjunto entre la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Gabinete de Prevención Comisaria Primera y U.P.P.L, lográndose detener a Gustavo Alberto González, de 26 años, y se secuestraron elementos que el detenido llevaba en una mochila, que serán utilizados como prueba vinculada a la investigación.

La investigación:

Todo comenzó a mediados del mes de octubre de 2019, cuando la Fiscal María Verónica Marcantonio, recepcionó personalmente información brindada por personas, que solicitaron que su identidad se mantenga en absoluta reserva por temor a represalias. Los datos aportados daban cuenta, que un sujeto de unos 25 años de edad, individualizado como "el Negro", deambulaba entre las 12:00 a las 14:00 horas, en inmediaciones de la Plaza Mitre, les vendía drogas a grupos de menores de edad, alumnos del Colegio Nacional que se encontraban en la Plaza, lo cuál constituye un agravante en las penas establecidas en la Ley de Drogas N° 23.737.

El día jueves, personal de Narcotráfico San Nicolás, vestidos de civil, comenzó a realizar tareas de vigilancia en inmediaciones de la Plaza Mitre. Pese a la complejidad que ofrecía mimetizarse entre los jóvenes que se encontraban en el lugar, con los datos físicos y vestimenta aportados en la denuncia anónima, lograron identificar a un sujeto, cuyas características coincidían con las aportadas. El sujeto interactuaba con alumnos que egresaban del Colegio Nacional, y que permanecían en la escalinta y zona de glorietas, ubicada frente a los bares de la peatonal. De esta manera lograron recolectar pruebas, respecto a que el sujeto investigado comercializaba drogas en dicho lugar.

La ejecución de la detención:

Con la recolección de pruebas obtenidas el día anterior, el personal policial, sostuvo en horas del mediodía una vigilancia constante en la Plaza Mitre. Alrededor de las 12:30 horas, advierten el arribo del investigado individualizado hasta entonces como "el negro" e inmediatamente éste sujeto, vuelve a realizar las mismas maniobras delictivas que el día anterior. Se efectúo un discreto seguimiento sobre el mismo, logrando advertir que el sujeto, efectúo un pasamanos (entrega de drogas por la suma de $ 100) en las escalinatas del escenario ubicado en la Plaza Mitre. Claramente se observó que quien adquirió las sustancias ilegales era un escolar menor de edad.

Inmediatamente después, el sospechoso se detuvo en un banco de la plaza pública, mantuvo una charla con otros menores y realizó otra maniobra compatible con el comercio de drogas. Al intentar una nueva venta, a jóvenes menores de edad que se encontraban sentados en otro banco, se procedió a interceptar al sujeto. Se realizó una requisa sobre sus prendas y la mochila que portaba donde se logró secuestrar marihuana fraccionada en dosis individuales y dispuestas para su inmediata venta y dinero en efectivo.

Rápidamente acudieron, las demás fuerzas policiales apostadas en el lugar, junto a testigos, para transparentar las diligencias judiciales. Culminada la requisa personal del sujeto, se procedió a la aprehensión del investigado, quién resulto identificado como Gustavo Alberto Gonzalez, de 26 años, domiciliado en Barrio San Jorge de nuestra ciudad.

Interiorizada de la aprehensión, la Dra. María Verónica Marcantonio, avaló lo actuado y comisionó a su Ayudante Fiscal de Drogas, el Dr. Gustavo Telesco, a efectos de que en sede de la Comisaría Primera, se labren las actuaciones en orden al delito de "Comercialización de estupefacientes agravada y Tenencia de estupefacientes agravada", por cometerse el delito en una Plaza Pública y en perjuicio de menores de edad.

Estos procedimientos se enmarcan dentro del plan de acción contra la venta de estupefacientes, que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal local. Los mismos permitieron en estos últimos años, con la colaboración y el profesionalismo de las fuerzas policiales locales, mediante el imprescindible aporte de los ciudadanos de bien que aportan datos de manera anónima a la U.F.I. 1°, sita en calle Colón 159 de éste medio, que permiten semana a semana desarticular puestos de ventas de drogas en nuestra ciudad. De esta manera, minimizar este flagelo que cada día suma nuevos jóvenes que se vuelcan al consumo de sustancias de las distintas estupefacientes, que estos delincuentes comercializan en nuestra ciudad.

Además, desde la Fiscalía N° 1° "Tematizada en drogas", se indicó que se han impartido directivas al personal policial, que se aboque a establecer puntos de observación en los alrededores de los Colegios Secundarios de nuestro medio, para detectar y erradicar rápidamente a los sujetos que frecuentan los colegios de la ciudad para involucrar a los menores de edad en el consumo de drogas. Estos sitios específicos que aglutinan al ingreso o salida de los establecimientos a gran cantidad de jóvenes, son los elegidos por los "vendedores de drogas" para encontrar clientes y poder vender sus sustancias ilícitas.

Se han recogido testimonios anónimos de menores de edad, que dan cuenta que han adquirido drogas, según su necesidad y grado de dependencia psíquica al estupefaciente y que algunos han dado testimonio que consumen drogas antes de entrar al colegio para tener un "viaje". Otros han dicho que eligen las drogas porque se sienten aburridos de la rutina y deciden probar nuevas alternativas que le produzcan placer, otra es por la falta de cariño y comprensión del grupo familiar y el factor más decisivo, es la presión del entorno de amigos para iniciarse en el consumo de drogas. Las clases de sustancias psicoactivas que consumen, pueden variar dependiendo de los estratos sociales de los jóvenes que concurren a los establecimientos, algunos adquieren marihuana, otros cocaína y en menor medida drogas sintéticas.

Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal demuestran que el mayor porcentaje de aprehendidos por consumo personal de sustancias estupefacientes, son jóvenes y adolescentes y que su gran mayoría están dentro del sistema educativo. El consumo de estupefacientes tiene variadas y complejas aristas, si hay drogas tanto a los chicos que van a la escuela como para los que no, es porque otras barreras de contención fallan previamente.

Prevenir es un deber de la sociedad, debemos tomar una posición firme frente a las drogas y en relación a sus tres principales vertientes: el tráfico, el consumo y el tratamiento de recuperación. La solución debería pasar fundamentalmente, por la educación y la prevención determinante del entorno familiar, pero de poco servirá si con la misma energía no se encaran desde el ámbito público y privado programas de prevención, asistencia y rehabilitación.

Fuente de la información brindada: Dr. Gustavo Telesco U.F.I. 1°

Foto de portada: El Norte

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.