• cielo claro
    10° 21 de Mayo de 2022
lorena-berrojpg

Distinguieron a una periodista del periódico de la UNNOBA

Lorena Berro obtuvo una mención especial en los premios 2021 de ADEPA por su trabajo “Candid#1, la vacuna huérfana”

Una nota escrita por Lorena Berro para el periódico de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), El Universitario, obtuvo una mención especial en la categoría “Periodismo Científico” de los Premios 2021 de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA).

En el certamen que ADEPA realiza anualmente participaron más de 750 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1402 trabajos presentados.

La nota, titulada “Candid#1, la vacuna huérfana” fue publicada en El Universitario en diciembre de 2020. En ella, su autora evoca el surgimiento de la vacuna Candid#1 para controlar la Fiebre Hemorrágica Argentina.

El abordaje periodístico de este tema se dio en un momento en que los esfuerzos científicos del mundo estaban dirigidos al desarrollo de vacunas para la COVID-19, lo que le imprimió un carácter de actualidad. “A partir de la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, aquel modelo nacido en el corazón de la pampa húmeda, producto del desvelo de quienes abrazaron la actividad científica y tomaron todas sus herramientas para lograr contrarrestar las grandes epidemias, se puso en el centro de todas las miradas”, señaló Lorena Berro en el artículo publicado en El Universitario.

En una entrevista que brindó en La Mañana, de UNNOBA Radio, la periodista pergaminense recordó: “La nota se realizó en el contexto en que había varios desarrollos de vacunas en marcha contra la COVID-19. En ese sentido, nos parecía que era importante recordar lo que había significado para la ciencia el surgimiento de la vacuna Candid#1, y las implicancias que este desarrollo científico tuvo, no solo para la zona endémica de esta enfermedad, sino para el mundo, que, a partir de la pandemia de coronavirus comenzó a analizar modelos que habían resultado exitosos. El trabajo realizado desde Pergamino aspecto aparecía como un ejercicio de memoria necesario, atendiendo a que este modelo que logró hallar un tratamiento y una vacuna efectivos se ha intentado replicar en otros lugares para controlar diversas enfermedades”.

En el artículo, la periodista planteaba que “mientras el mundo entero” estaba “a la espera de la llegada de una vacuna que finalmente pruebe ser capaz de detener el avance de la pandemia desencadenada por el nuevo coronavirus, ir hacia atrás en la historia y recordar las instancias que se siguieron para el desarrollo de la Candid#1 resulta un espejo en el cual mirar la tarea que es capaz de realizar la ciencia cuando se pone al servicio de objetivos precisos”.

A partir de ese desafío, Lorena Berro entrevistó a Delia Enria, médica que trabajó junto a Julio Maiztegui en los estudios dirigidos a probar la eficacia del plasma inmune para tratar la Fiebre Hemorrágica Argentina y, más tarde, lideró el ensayo clínico realizado en el país para probar la eficacia de la vacuna. “Es, junto a otros profesionales, testigo y protagonista de un hecho científico sin precedentes que cambió la historia de una enfermedad”, aseguraba Berro en su nota.

En la entrevista radial, la periodista explicó el título de la nota: “Decimos que Candid#1 fue una vacuna huérfana porque se hizo desde el Instituto Maiztegui de Pergamino, en un momento en que no había ningún laboratorio que tomara el desafío de llevar adelante el desarrollo, ya que no era algo viable a nivel comercial”.

En relación a la mención especial, agradeció a ADEPA por la consideración del trabajo presentado y destacó que es un incentivo para quienes “hacemos El Universitario, una publicación a través de la cual se difunden temas científicos” y en este punto resaltó que “esta mención es la resultante de una tarea de equipo que acerca a la sociedad lo que se hace desde la Universidad pública”.

Según se especifica en la página de El Universitario el objetivo central que persigue persigue este medio de la UNNOBA es “vincular conocimientos propios del ámbito universitario, con los intereses y preocupaciones de la sociedad”

La ceremonia de entrega de distinciones de ADEPA se realizará mañana, bajo una modalidad mixta.

Lorena Berro es técnica superior en Periodismo y se formó en el campo del Periodismo Científico, a través de la Fundación del Instituto Leloir. Integra el equipo de Comunicación de la UNNOBA desde octubre de 2005 y es parte del plantel regular de El Universitario, creado en 2010.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.