• cielo claro
    17° 14 de Abril de 2021
cirugia-laserjpg

Dos pergaminenses participaron de la primera cirugía de epilepsia con láser y resonancia intraoperatoria del país

Los médicos Roberto y Juan Martin Herrera fueron parte del equipo que, en la Clínica Adventista Belgrano, llevaron adelante la operación. “Fue el primer avance en un caso que era bastante especial y salió muy bien por suerte” expresó Roberto Herrera.

La Clínica Adventista Belgrano es el primer centro de Argentina que utiliza la ablación con láser para tratar casos de epilepsia y tumores cerebrales. Se trata de una técnica al alcance de pocos hospitales. Con ella se pueden eliminar tumores y focos epilépticos de forma mínimamente invasiva, segura y rápida, con una significativa reducción de complicaciones como también del tiempo de internación.

El viernes, en el mencionado centro de salud, se llevó adelante la primera cirugía de epilepsia con láser y resonancia intraoperatoria del país. De la misma participaron dos médicos de nuestra ciudad, Roberto y Juan Martín Herrera . Padre e hijo.

“Soy un apasionado del láser. Compramos el primer equipo láser para neurocirugía en 1991. Desde aquella época hasta ahora evoluciono un montón ” comenzó contando Roberto Herrera .

En los últimos años el láser tuvo un resurgimiento en la neurocirugía, sobre todo porque es una técnica mínimamente invasiva “hoy uno puede, en el lugar de abrir completamente un cráneo, introducir una fibra láser muy pequeña y cauterizarlo. Eso se llama una ablación. Por supuesto que son casos súper elegidos. Por ejemplo, se puede colocar en tumores muy profundos o pequeños con indicaciones precisas ” remarcó el neurocirujano.

La técnica láser se está aplicando también en los casos de hernias de disco para evitar operar al paciente.

“Lo que hicimos en esta operación, que fue la primera del país, fue ablacionar un foco epiléptico. Un área del cerebro que produce epilepsia, que con cirugía convencional hubiera sido necesario abrir el cráneo del paciente y mantenerlo seis días internado ".

En Chicago, Estados Unidos, es donde mayor experiencia hay en estos casos. Se coloca una sonda láser y se quema el foco epiléptico en el lugar de abrir el cráneo para sacarlo. La aplicación de ese método tiene una muy buena proyección en el futuro “Fue el primer avance en un caso que era bastante especial y salió muy bien por suerte” expresó Roberto Herrera.

En cuanto a la cirugía, el mayor de los Herrera conto que “se hace un pequeño orificio y se coloca una sonda que se va guiando con el resonador. Una vez que está en el punto exacto se quema el foco epiléptico y se controla con otras imágenes de resonancia hasta que uno logro cauterizar todo el foco que quería ”.

El otro pergaminense que participo de la intervención fue su hijo Juan Martín que en dialogo con PRIMERA PLANA manifestó: “El láser se viene usando en Medicina desde hace mucho tiempo. En los últimos años se empezó a implementar más en lo que es neurocirugía. Se le dio mayor importancia para ciertas patologías y casos más específicos ”.

La cirugía duro cuatro horas y la Clínica Adventista Belgrano es el único centro que cuenta con un resonador intraoperatorio que “es fundamental en este tipo de funcionamientos porque uno tiene que colocar el láser en el sitio justo y controlar la lesión que va generando”.

El paciente fue dado de alta al día siguiente “sin haber padecido ninguna crisis ni complicación post quirúrgica. Es un gran avance porque son técnicas mínimamente invasivas ”.

El equipo que participó de este hecho histórico para la medicina en nuestro país, además de los doctores Roberto Herrera (jefe de servicio) y su hijo Juan Martín fueron el Dr. Hugo Pomata, Dr. José Luis Ledesma, Dr. Ariel Estramiana, Dr Francisco Sanz, Dra. Mónica Perasolo, Dra. Pamela Gaite y personal de la Clínica Adventista Belgrano.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.