• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
hirsch-y-rossi-minjpg

Dos representantes de Guerrico en el fútbol grande de Europa

Adolfo Hirsch y Dante Rossi integran el plantel de la Selección de San Marino, que está disputando la UEFA Nations League

Durante toda su historia, el fútbol del viejo continente estuvo plasmado de futbolistas extranjeros que llegaron y ganaron todo: títulos, trofeos individuales, cariño, odio, confianza y polémica.

Dante Rossi y Adolfo Hirsch nacieron en Guerrico, a poco más de 30 kilómetros de Pergamino. Como futbolistas se iniciaron en su pueblo, en Progresista Guerrico.

Hirsch encontró su norte en Europa al llegar al Virtus de San Marino, gracias a Danilo Rinaldi, otro argentino que jugaba allí. “Mi llegada a San Marino se da en 2009. Tenía amigos acá; Danilo Rinaldi, de Conesa. Estaban viviendo hacia un año.

“Tuve la posibilidad de viajar ya que tenía el pasaporte comunitario de San Marino en ese momento. Cuando vi que en Argentina no tenía muchas oportunidades con el fútbol decidí venir y probar suerte”, subrayó el delantero.  

“Se dio en agosto de 2009. Ellos me dieron una mano grande ayudándome con el idioma y con la adaptación. Así arrancó la aventura”, conto Hirsch a PRIMERA PLANA.

El primer llamado que tuvo con la selección fue en el 2011, donde disputó un partido amistoso contra Rumania. Estaba Giampaolo Mazza, como entrenador. A partir de ahí, siempre formÓ parte del plantel pero no integraba los viajes o convocatorias ya que era uno de los más chicos en ese momento. “Paso tiempo hasta ganarme mi lugar. En el 2014, cuando cambio el entrenador y llego Pierangelo Manzaroli, empecé a estar en el plantel. Jugué varios partidos y mi aventura en la selección recién arranca a pleno en el 2014”, remarcó. 

Para Hirsch, esta es su segunda participación en la UEFA Nations League, ya que tuvo la suerte de disputar la primera edición en 2018. “Es siempre un orgullo y una alegría la convocatoria y ser parte del plantel y representar a San Marino. La vivo como la primera vez cada vez que estoy con la selección; es siempre un motivo de orgullo”, añadió.

Pero Adolfo no está solo en la selección de San Marino. Porque comparte plantel con Dante Rossi, otro futbolista nacido en Guerrico. Ambos no solamente integran el plantel de Pennarossa sino que los une una amistad de toda la vida. “Compartir el plantel con un chico del pueblo como Dante (Rossi), que nos criamos prácticamente juntos, vivimos todo lo que es la etapa de inferiores en Guerrico, jugando juntos en nuestro pueblo, es algo único. Soñado para alguien de pueblo”, expresó Hirsch.

A su vez también tiene la posibilidad de jugar con Danilo Rinaldi, oriundo de Conesa. “Lo conozco de toda la vida, de haber jugado en contra y de ir a la escuela juntos. Son sensaciones muy lindas que nos tocan vivir. Muy contento por todo. Feliz de poder compartir adentro de la cancha con un amigo de toda la vida”, señaló.

El delantero pudo darse el gusto de jugar en el mítico estadio de Wembley contra Inglaterra. “Fue algo inexplicable. Me tocó correr a Rooney todo el partido, pero es un placer marcar a grandes jugadores. Cuando terminó, tenía cerca a James Milner -compañero de Sergio Agüero en Manchester City-. Lo saludé y pude cambiar con él la camiseta”, recordó a PRIMERA PLANA.

San Marino es una selección conformada solamente por pocos profesionales: “Acá trabajamos casi todos, algunos en fábricas, otros en oficinas. Los más chicos estudian. Hay un abogado, uno que vende ropa y otro que entrena fútbol infantil”, describió Adolfo Hirsch.

Para Dante Rossi, por su parte, dijo que “fue algo emocionante; un sueño que vine a cumplir. La oportunidad de la selección se me dio muy rápido. Ahora debo responder e ir por más”.

El defensor central se siente “orgulloso de defender los colores del país de mi bisabuelo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.