• cielo claro
    20° 1 de Marzo de 2021
sanpedropoliciajpg

Durante el 2020 hubo más aprehensiones por no cumplir con el aislamiento que por otro tipo de delitos

Los números del 2020 en materia de seguridad en San Pedro marcaron un considerable aumento en la aprehensión de personas y el inicio de causas penales que se tramitan en las fiscalías de la ciudad o en los juzgados de San Nicolás, dependiendo del recorrido administrativo que tenga cada una de las intervenciones.

Las estadísticas aportadas por la Estación Comunal San Pedro a La Opinión Semanario reflejan un claro aumento del índice delictual en relación al año anterior que se explica en la cantidad de infracciones o causas federales iniciadas por no respetar los protocolos establecidos a consecuencia de la pandemia.

Si bien en una etapa de la cuarentena las medidas preventivas a nivel local fueron estrictas, a lo largo del año hubo más aprehensiones por no cumplir con el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), que era una medida excepcional adoptada por el gobierno nacional, que el número de aprehendidos por delitos denominados comunes.

En total, por no cumplir con las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades en el marco de la pandemia Covid-19, fueron aprehendidas 1447 personas que en su mayoría fueron interceptadas en la vía pública en los horarios no permitidos o fueron sorprendidas en reuniones donde se superaba el número de concurrentes permitidos.

Mientras tanto en este 2020 se produjo la aprehensión de 996 personas por distintos delitos cometidos, con un promedio de 83 capturas mensuales algo más bajo que en 2019.

En cuanto al resto de los números estadísticos de la ciudad, como cifra significativa, se secuestraron en total 78 armas de fuego de distintos calibres, en diversos operativos realizados mediante el desarrollo de allanamientos o identificación de personas. A la vez se lograron incautar 2567 cartuchos.

El número más sorprendente estuvo dado por las infracciones al artículo 23.737, que está relacionada al uso y consumo de estupefacientes con ostentación y trascendencia al público; se secuestraron en este año un total de 2344 gramos de marihuana y 542 gramos de cocaína en 426 procedimientos realizados, lo que hace un total de 35,5 operativos mensuales de promedio. En cada parte policial sorprendían los procedimientos porque en su mayoría se trataba de jóvenes que tenían en su poder cigarrillos de marihuana.

En materia de robo de motos, uno de los delitos considerados comunes, se recuperaron 134 rodados que tenían pedido de secuestro activo, ya sea en hechos de tentativa, robos, hurtos y allanamientos.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.