• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
facebook-metajpg

El avatar de una investigadora fue violado en el metaverso de Meta y se encienden las alarmas

Este caso se suma a otros similares denunciados previamente y que la compañía había prometido remediar.

El avatar de una investigadora que ingresó al metaverso de Meta fue “violado virtualmente”, según denunció la organización SumOfUs en un informe en el que describen a esa plataforma como un “pozo de contenido tóxico”.

La nueva denuncia se suma a otros reportes de acoso virtual en Horizon World, un entorno de realidad virtual gestionado por la compañía de Mark Zuckerberg. Amén de las promesas oficiales para frenar esos comportamientos, los repetidos incidentes encienden las alarmas entre usuarios, investigadores y también entre los inversores de una firma que manifestó su plena apuesta por el metaverso.

Acoso sexual en el metaverso de Meta: los detalles de la nueva denuncia

La organización sin fines de lucro SumOfUs reveló que una investigadora ingreso a Horizon World para estudiar el comportamiento de los usuarios en ese ámbito digital, y que luego de una hora su avatar fue “violado” en una fiesta.

La denuncia incluye un video de casi 30 segundos que muestra una parte de lo ocurrido desde la perspectiva de la investigadora, a quien otros avatares masculinos le solicitaron que deshabilite una función de seguridad que Meta anunció recientemente para impedir situaciones de esta especie.

Según el informe, la investigadora ingresó a una habitación privada en una fiesta “donde fue violada por un usuario que le decía que se dé vuelta para poder hacerlo por detrás mientras los usuarios estaban afuera”. La usuaria comentó que el controlador de su casco de realidad virtual vibró cuando los avatares masculinos la tocaron, lo que resultó en una sensación física que era el resultado de lo que estaba experimentando en línea.

“Una parte de mi cerebro no entendía lo que estaba sucediendo”, dijo la investigadora.

Los investigadores de SumOfUs también informaron haber experimentado insultos homofóbicos y raciales en Horizon World y dijeron que presenciaron violencia armada en ese entorno.

A mediados de marzo, la firma de redes sociales lanzó nuevas opciones de seguridad para sus plataformas virtuales, Horizon Worlds y Horizon Venues. En concreto, se trata de una función conocida “límite personal”, que prohíbe que los avatares se acerquen demasiado a otros (hay una distancia mínima preestablecida) para evitar interacciones no deseadas.

Abuso sexual en el metaverso: dos antecedentes

Tras anunciar la plena apuesta por el metaverso y cambiar el nombre del conglomerado a Meta, la empresa con sede central en California lanzó en diciembre del año pasado Horizon Worlds para usuarios mayores de 18 años en Estados Unidos y Canadá. Hacia febrero, había al menos 300.000 usuarios en la plataforma que requiere el uso de un dispositivo de realidad virtual de Oculus.

La reciente denuncia de acoso sexual no fue el único caso de esa especie. A comienzos de año, se conoció el caso de Nina Jane Patel, una psicoterapeuta que compartió públicamente la “pesadilla surrealista” que experimentó en Horizon Venues.

"Cuando intenté alejarme, los avatares masculinos comenzaron a gritarme", contó Patel.

"Cuando intenté alejarme, los avatares masculinos comenzaron a gritarme", contó Patel.

“A los 60 segundos de unirme, me acosaron verbal y sexualmente tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas (…) ellos virtualmente violaron en grupo a mi avatar”, comentó la mujer de 43 años y dijo que tuvo una sensación similar a la que hubiese experimentado en el mundo real.

A la denuncia de Patel se agregó una vivencia similar que la columnista de Bloomberg, Palmy Olson, que atravesó una experiencia en el mundo virtual que no calificaría como acoso aunque la describió como “espeluznante”.

“Tuve algunos momentos en los que fue incómodo para mí como mujer”, dijo Olson sobre su paso por Horizons. “Pude ver de inmediato que era la única mujer, el único avatar femenino. Estos hombres me rodearon y me observaron en silencio (…) En la realidad virtual, si alguien está cerca, entonces la voz suena como si alguien literalmente te estuviera hablando al oído. Y me tomó por sorpresa”, agregó la mujer.

“Estaba hablando con otra chica y, a los pocos minutos de haber charlado un chico se acercó y comenzó a hablarnos y a decirnos cosas inapropiadas, entonces tuvimos que bloquearlo (…) He oído hablar de otras mujeres que han tenido experiencias similares”, comentó.

Meta, en una nueva encrucijada

La moderación de los espacios virtuales no es un asunto trivial para Meta, que en octubre explicitó su apuesta por la realidad virtual al adquirir su nueva identidad. Si planean realizar grandes inversiones en el metaverso, tal como anticiparon, entonces deberán evitar las experiencias negativas.

Tras las primeras denuncias, Meta reaccionó con las mencionadas funciones de seguridad. En la ocasión, una representante de la firma dijo en declaraciones a Technology Review que los usuarios deberían tener “una experiencia positiva con las herramientas de seguridad que son fáciles de encontrar”, pero que “nunca es culpa del usuario si no usa todas las funciones”. Agregó: “Continuaremos mejorando nuestra interfaz de usuario y para comprender mejor cómo las personas usan nuestras herramientas para que los usuarios puedan informar cosas de manera fácil y confiable. Nuestro objetivo es hacer que Horizon Worlds sea seguro, y estamos comprometidos a hacer ese trabajo”.

Los incidentes no pasan desapercibidos en el fuero interno de Meta. Según Bussines Insider, al menos dos importantes inversores expresaron su preocupación por los casos de acoso en el metaverso, en el que la compañía ya invirtió 10.000 millones de dólares en el marco de una apuesta que según Zuckerberg es de largo plazo y podría seguir arrojando pérdidas durante los primeros cinco años de despliegue.

En este marco, investigadores, organizaciones y un grupo de inversionistas exigieron a Meta que publique un informe detallado que revele cuáles son las soluciones que prevén implementar para responder a los denunciados incidentes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.