En Pergamino, José Claudio Irusta empezó de muy joven con la venta de automóviles en una concesionaria, tarea que lo traslado a la ciudad de 25 de Mayo, donde le ofrecieron una oportunidad laboral mejor, aunque aquí dejó amigos y mucha vida.
En su nueva ciudad, adquirió un campo que lo transformó en un productor agropecuario y encontró el lugar que lo hace feliz.
- ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia y adolescencia en Pergamino?
- De mi infancia y adolescencia tengo los mejores. Fue una época muy feliz de mi vida. Durante mi infancia recuerdo mucho las idas al campo con mis abuelos, encontrarme con mis primos, andar a caballo, ir de pesca a un arroyito que había en el campo del vecino, era todo disfrute. Después, en mi adolescencia, mis amigos, las primeras salidas, el Colegio Nacional, Capote, Fedra, Old Pub y tantos otros lugares. Mi primera moto que compré en una bolsa, y no sé cómo, pero la arme y funcionaba. Mis comienzos como vendedor de tractores en Rimavi. Mi recuerdo cuando, con el “Pato” Lattanzio, abrimos un pub en Conesa en plena guerra de Malvinas. Mis inicios como vendedor de autos en Ford Kehoe y de ahí el empujón para dedicarme por mi cuenta a la venta de autos. Todos momentos inolvidables.
- ¿Qué te llevo a trasladarte a 25 de Mayo?
- El destino que quiso resolviéramos con dos socios comprar la concesionaria Sevel de esa localidad. En esa época las concesionarias Sevel vendían autos Fiat y Peugeot 0 kilómetros. Y ahí llegue con 30 años, para hacerme cargo de una empresa, Rural Motors se llamaba, me sentí cómodo en ese lugar y tuve tiempos muy buenos. En un momento apareció la oportunidad de comprar mi primer campo, La Sofía, en sociedad con un señor que no conocía, solo por referencia, y por suerte, con el correr del tiempo, generamos confianza y afecto.
- ¿Cómo desarrollas tu trabajo como productor agropecuario?
- Comencé con la actividad agropecuaria y al tiempo pude expandirme, vender mi parte de La Sofía a mi socio por entonces, y comprar mi establecimiento en la actualidad. En un principio me dediqué tanto a la agricultura como a la ganadería, pero hace cinco años abandoné la ganadería, y en este momento solo hago agricultura por administración con años muy buenos y otros no tanto como la campaña de estas dos últimas temporadas, que fue muy seca y con resultados a pérdida. Pero esos son los riesgos que se corren siempre.
- ¿Qué necesidades crees tiene el agro para seguir siendo productivo?
- Pienso que el agro, para seguir siendo productivo además de que el tiempo acompañe, ya que es un negocio a cielo abierto, es dejar de lado las intervenciones de los gobiernos en los mercados, y dejar que se maneje cómo debe manejarse, eso es oferta y demanda. El problema es que las personas ubicadas para tomar esas decisiones e intervenir en los mercados no conocen cómo funcionan y alteran su normal desarrollo. Alguien dijo que una persona sabe de economía cuando tiene que juntar dinero en su actividad o negocio para pagar quincenas. Yo pienso que el campo no necesita que ningún gobierno lo subsidie. Solamente previsibilidad y reglas claras parejas para todos.
- Si tuvieras que elegir tres lugares de Pergamino para volver ¿Cuáles serían y por qué?
- Los tres lugares que elegiría serían el campo de mis abuelos, mi casa de calle Italia y el tercer lugar me lo reservo para mí, un lugar de profundos sentimientos. Y los elegiría porque en esos tres lugares fui tremendamente feliz. Que mejor lugar para reflexionar que donde uno tuvo esos momentos felices ¿no?
- ¿Volverías a Pergamino?
- Lo extrañe siempre y lo viví comparando con mi ciudad actual. Hoy soy feliz donde estoy, llevo más de la mitad de mi vida en ese lugar y la verdad llegue a quererlo como si hubiera sido mi lugar de origen. Creo que me costaría adaptarme de nuevo a la vida en Pergamino, a pesar que hoy día puedo vivir prácticamente donde quiera. Hoy se valora mucho la tranquilidad y 25 de Mayo es una ciudad tranquila, aunque a veces demasiado. No sé hoy exactamente bajo qué circunstancia volvería a vivir a Pergamino pero si por alguna razón tuviera que dejar 25 de Mayo, Pergamino estaría entre mis lugares favoritos, eso seguro.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.