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El campo y la oposición le pusieron suspenso a la suba de tasas

La oposición de Bolívar, presionada por el campo, no dio quórum y la suba de tasas que plantea el gobierno de Marcos Pisano quedó en pausa.

Se abrió un nuevo capítulo en la polémica suba de tasas que se impulsa en Bolívar y, tras la caída de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes porque la oposición no dio quorum, se realizó una nueva convocatoria por parte del oficialismo que responde al intendente, Marcos Pisano.

Como contó Infocielo, hace 10 días los representantes del campo local se movilizaron al Concejo Deliberante para expresar su rechazo a los cambios a la ordenanza Fiscal e Impositiva que contemplan aumentos en las tasas municipales.

En esa oportunidad, las modificaciones fueron aprobadas por mayoría con el voto de Unión por la Patria y el de un edil de La Libertad Avanza.

Lo curioso es que este viernes, cuando debía llevarse adelante la Asamblea, este concejal libertario no se presentó ni tampoco su mayor contribuyente, al tiempo que los bloques que supieron conformar Juntos por el Cambio, tampoco dieron el presente.

Con este escenario, volvieron a convocar para el próximo lunes, señalando que podría haber sanciones para aquellos concejales que no se hagan presentes en el Concejo, lo que desató el malestar entre los ediles de la oposición.

Esto último fue entendido por sectores de la oposición como una “presión” para avanzar con el aumento y marcaron que es “un hecho inédito en 40 años de democracia”.

 

Los reclamos del campo y el rechazo al “tasazo”

Los reclamos del sector rural se centraron no solo en los incrementos en la tasa por mantenimiento de la red vial y un malestar de arrastre por la supuesta “falta de mantenimiento” de los caminos – contraprestación por el tributo- sino especialmente, en las modificaciones en las variables de cálculo de la contribución.

Como señaló este medio, la Sociedad Rural local considera que la determinación de incorporar como nueva variable de cálculo el costo del Diésel Premiun –combinada al valor por índice del novillo- provocarán un aumento como "desmedido" en cada una de las cuotas pautadas previstas 2024. A eso se suman los aumentos en la tasa de la de Marcas y Señales.

Desde el organismo, además, detallaron que el valor de las nuevas tasas “está compuesto en la zona 1 con el valor de 6,17 litros de Diesel Premium más un 2,91 kilos del índice de novillo del Mercado Agro Ganadero y la zona 2 por 4,88 litros de Diesel Premium más un 2,268 91 kilo del índice de novillo del Mercado Agro Ganadero”.

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