• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
ignaciouthurryjpg

“El descuartizamiento y ocultamiento lo hizo de forma consciente”

El fiscal Ignacio Uthurry, instructor de la causa Secreto, también ofreció sus apreciaciones acerca del juicio. “Vamos apelar, es una decisión tomada”, adelantó

Luego del fallo histórico sobre la absolución de Mafalda Beatriz Secreto por el crimen de su pareja, José Luis Arenas, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (U.F.I. y J) Descentralizada de Colón Nº 2, Ignacio Uthurry, habló en La Ventana de RADIO MAS (FM 106.7).

En una extensa valoración de la situación, anticipó que “el primer análisis fue contrario a lo que propuso el Ministerio Público, por eso estamos en condiciones de recurrir en Casación. Vamos apelar, es una decisión tomada”. Y de manera inmediata resaltó que “la valoración de la prueba que realiza el Tribunal tiene como eje central el testimonio de la imputada y desde ahí vamos a centrar la crítica”.

Para el fiscal de la causa, “hubo contradicciones en el relato de Mafalda. A nuestro criterio, maximizó la violencia que existía hasta tal punto que generó una situación de peligro inminente hacia ella”. Y señaló que “los hechos de prostitución no están probados en la causa, a pesar de que no era difícil acreditarlos”.

Uthurry también se mostró a favor de la perspectiva de género, en consonancia con el Tribunal Oral en los Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino. “El fallo podríamos llamarlo de vanguardia. Hay que contextualizar la violencia. En ese sentido, la perspectiva de género es valorable desde el Tribunal”, aunque puntualizó que “no obstante, no escapa la valoración de la prueba de la sana crítica de dar una explicación lógica para llegar a un resultado”.

El representante del Ministerio Público Fiscal insistió en que “nosotros entendíamos que la violencia que sufría Secreto no era de tal magnitud que significara un peligro inminente para su vida”. Y remarcó que “si bien desmembrar un cadáver no es un delito, sí se puede tener en cuenta para determinar qué pena corresponde. El descuartizamiento y ocultamiento del cuerpo, según manifestó la psicóloga, lo hizo de forma consciente”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.