• muy nuboso
    15° 3 de Mayo de 2024
calle-barrojpg

El estado de los caminos rurales: “Es lamentable lo que tenemos que pasar los chacareros”

Los trabajadores agropecuarios denuncian que el aumento del impuesto por Red Vial no se ve reflejado en mejoras y seguridad. “Penosamente, el intendente, que había prometido comprar varias máquinas sólo invirtió en una motoniveladora durante sus 5 años de gestión”, indicó un dirigente de FAA

Las sucesivas lluvias son un parcial alivio para los cultivos de soja y maíz de los campos de la zona, que vienen sufriendo una temporada de sequía. Sin embargo, el temporal también evidenció el mal estado en el que se encuentran los caminos rurales.

Las profundas huellas que dejan marcadas las camionetas y las maquinarias agrícolas, sumado al barro y al agua estancada, dificultan notablemente la circulación.

En vez de utilizar la ruta, las maquinarias agrícolas deben circular por tierra. En consecuencia, éstos caminos son muy usados y indispensable que se encuentren en buenas condiciones.

“Es lamentable lo que tenemos que pasar los chacareros. El Municipio nos aumentó en dos años un 105 por ciento la Tasa y en estas deplorables condiciones están los caminos. Penosamente, el intendente (Javier Martínez), que había prometido comprar varias máquinas sólo invirtió en una motoniveladora durante sus 5 años de gestión”, denunció Héctor Boldrini, de Federación Agraria Argentina (FAA), a PRIMERA PLANA.

La tasa que pagan los productores agropecuarios por Red Vial por hectárea aumentó un 60 por ciento en 2020 y los concejales aprobaron un aumento del 45 por ciento para este año.

“Cobran los impuestos en tiempo y forma pero esa inversión no se ve reflejada en el mantenimiento rural. Cuando las cosechas no son buenas, el malestar de los productores aumenta. No hay inversión en la mejora de la Red Vial. Las maquinas destinadas a esta tarea están viejas y deterioradas y no siempre son conducidas como corresponde, lo cual facilita que se rompan con mayor frecuencia”, reclamó un miembro del consorcio de Fontezuela.

Al respecto de la problemática, una entidad rural envió una nota al Ejecutivo Municipal a la espera de una solución. “La Policía es escasa en la zona. Hay cada vez más robos en los campos y los caminos se han vuelto intransitables”, dijeron.

Por otro lado, “otra problemática que crece es la de la invasión de terrenos públicos por parte de algunos propietarios, al renovar los alambrados de sus terrenos”, señalaron.

El Consejo Asesor Agropecuario, conformado por las entidades rurales, los representantes de los consorcios de los distintos pueblos y los delegados, durante el 2019, se reunió solo cuatro veces y en 2020 y lo que va de 2021 no lo hizo nunca.

Un propietario rural de la zona afirmó que esta situación viene de larga. “Los consorcios rurales no tienen a disposición los elementos necesarios, esa es una realidad” y al mismo tiempo denunció que “si algunos caminos no están en las condiciones adecuadas o de acuerdo a las exigencias de los dueños de los campos, depende en parte de los que conducen las máquinas y de los que le hacen el mantenimiento y en otra parte de cómo es la respuesta de la Subsecretaría de Asuntos Rurales para con los distintos consorcios”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.