• cielo claro
    20° 20 de Septiembre de 2019
racismo-chilejpg

El ex Boca que sufrió racismo de parte de un árbitro

Un defensor con pasado xeneize denunció públicamene al juez Francisco Gilabert por haberle proferido insultos de índole racista en el encuentro entre Curicó Unuido y la UC de Concepción, de la Primera de Chile. Lo habría tratado de “negro feo”. Su entrenador y el Sindicato de Futbolistas salieron a respaldarlo y la ANFP inició una investigación.

Alexis Rolín, defensor de la UC de Concepción con pasado en Boca (NdeR: fue parte del plantel entre 2015 y 2016), denunció públicamente al árbitro Francisco Gilabert por haberle proferido insultos de índole racista durante el partido que su equipo disputó como visitante ante Curicó Unido, por la 17ª fecha de la Primera División del fútbol de Chile. “Estaba mirando al árbitro en un córner y me dijo ‘negro feo’, a la cara, ¿ta? Es un atrevido de mierda”, contó el uruguayo en el Canal del Fútbol, sumamente caliente con la situación, apenas terminó el encuentro en el que la UC de Concepción cayó por 4-2. 

El primero en salir a apoyarlo fue su entrenador, Franciso Bozán. "Yo le creo a mi jugador y si el árbitro hizo lo que hizo me parece grave, porque es el encargado de impartir justicia. Es detestable y debe haber una investigación. Es triste que se pueda llegar a algo así, que alguien llegue a agredir humanamente a alguien así, me complica (…). Si llega a ser cierto hay entes encargados de ver la situación. Lo está apoyando el equipo, es difícil ser extranjero, pero él ha jugado en Europa y otros países de Sudamérica. El está destrozado, porque no se espera que suceda esto en un país donde hay un fútbol que se dice profesional, que somos bicampeones de América. Que un árbitro lo insulte de esa manera… Yo creo que él (Rolín) está decepcionado, no de Chile ni de Universidad de Concepción”, dijo.

Lo mismo hizo un rato después el Sindicato de Futbolistas, que emitió un comunicado en Twitter. "Exigimos a la @ANFPChile y comité de árbitros investigar denuncia de nuestro compañero Rolin. Grave falta del juez al espíritu y la lucha contra el racismo y la discriminación impulsada por @FIFPro y @FIFAcom. Las sanciones que correspondan", escribieron.

La ANFP, por su parte, anunció que investigará a fondo lo sucedido y reiteró su compromiso contra todo tipo de discriminación en el fútbol chileno.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.