• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
matiasdilellojpg

El Fiscal Federal pidió protección especial para Sabrina Ortíz y su familia tras sufrir reiteradas amenazas

Matías Di Lello también solicitó que, al igual que su familia, sea incluida en el Programa Nacional de Protección de Testigos. La victima de contaminación ambiental y abogada querellante en la causa, junto a su círculo íntimo, viene padeciendo diferentes hechos de intimidación

Sabrina Ortíz, junto a sus familiares, viene sufriendo constantes atentados donde los autores son algunos de los imputados en la causa de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos, que causó daño genético a su círculo íntimo.

En 2020, la abogada denunció que su padre, Pedro Ortíz, circulaba por la Ruta N° 32 junto a su sobrino cuando una camioneta cambió de carril, de manera repentina y se fue sobre su vehículo. Ortíz debió hacer una maniobra de escape para evitar ser embestido, lo que generó casi el vuelco del rodado.

Sin embargo, según la denuncia, pudo reconocer que quien manejaba la camioneta blanca era uno de los imputados en la causa causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada “S/INFRACCION al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal”.                                          

El acusado, propietario de un campo ubicado en la zona de los Barrio Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida, fue denunciado formalmente en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Esa denuncia no fue suficiente porque tanto Sabrina Ortíz, como sus progenitores, marido e hijos, siguieron siendo víctimas de reiteradas amenazas e incluso de episoadios de burla de los procesados.

El último 8 de mayo se produjo otra situación de intimidación hacia su padre. Mientras circulaba por la ciudad, fue perseguido por dos automóviles. Primero, por un automóvil marca Chevrolet, modelo, Corsa colo gris y luego por una camioneta Peugeot Partner.

Días después, la profesional del derecho detectó desperfectos en su automóvil particular cuando hacía poco lo había controlado. Al llevarlo al mecánico, le confirmó que la rueda izquierda no tenía los tornillos de agarre.

A su vez, había encontrado en el tapial de su casa una botella con flores, tierra y cenizas. También sus padres lidian con diversas provocaciones del mismo acusado, que se reúne con otra involucrada a metros del domicilio. Este último suceso atemoriza a la madre, quien denunció que diariamente se traslada en bicicleta por la zona y teme por su integridad física.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/quien-es-sabrina-ortiz-la-historia-de-la-mujer-que-decidio-ser-abogada-para-defender-la-salud-de-sus-hijos/

La suma de estos hechos resume que tanto Sabrina Ortíz como sus familiares sufrena intimidaciones desde hace más de 2 años, lo encuadra en el delito de amenazas.

Por todos incidentes motivos, el Fiscal Federal Matías Felipe Di Lello solicitó al juez, Carlos Villafuerte Ruzo, que se unifiquen los procesos registrados, sentando las bases para disponer de medidas de protección especial para la denunciante y su nucleo familiar.

Además requirió al magistrado que considere la familia sea incluída en el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, conforme lo establece la normativa sobre Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, junto a la entrada en vigencia del Artículo Nº 80 del nuevo Código Procesal Penal Federal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.