• nubes dispersas
    9 de Mayo de 2024
gimnasio-parque-pergaminojpg

El gigante olvidado: ¿Por qué ya no se usa el estadio cubierto del Parque Municipal?

Fue un emblema de los ‘80, con vestuarios, baños y hasta un gimnasio en el subsuelo, donde se realizaban competencias de nivel internacional y hasta funcionó la sede del exDepartamento de Deportes. Hoy no solo está cerrado sino que en pésimas condiciones y no existe voluntad de reavivar la mística que tuvo alguna vez

El estadio cubierto del Parque Municipal “General San Martín” fue una joya que supo brillar durante la década del ’80, pero ahora está olvidado, descuidado y abandonado.

En principio tenía capacidad para 1500 espectadores y luego, al cambiar las medidas de la cancha de básquetbol para convertirla en reglamentaria, hubo que reducir un escalón entero de la tribuna y actualmente cuenta con aproximadamente 1200 plazas.

A partir de su inauguración vivió una época dorada que se extendió hasta el primer gobierno del intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez, donde funcionó de manera extraordinaria, con baños, vestuarios y el gimnasio del subsuelo en impecables condiciones. Además del sector de

sanitarios para el público, estaban las oficinas del Departamento de Educación Física, que antes de ser Secretaría de Deportes, cumplía funciones en parte en la llamada Plaza de Ejercicios, donde funcionaba la pileta.

Las actividades en el estadio cubierto empezaban a las 7:00 hs. y terminaban a las 22:00 hs., con participación de personas de todas las edades y alumnos y alumnas de distintas escuelas. Incluso se creó la Escuela Municipal de Voleibol, que fue precursora en nuestra ciudad y hasta un grupo de gimnasia para adultos.

Lo que fue una novedad para la época fue el piso de parqué, que se encuentra deteriorado y hace tiempo que se arregla por cada listón de madera que lo conforma, de manera por separada.

Los vestuarios están inaccesibles y se filtra agua cuando llueve, pero también se inundan cuando las precipitaciones son abundantes.  

Con el paso del tiempo y cuando el Departamento de Deportes se transformó en dirección, la política invadió un espacio que era meramente técnico y el gimnasio pagó las consecuencias.

Durante mucho tiempo se utilizó para otras actividades que nada tenían que ver con su esencia original y hasta se llegaron a realizar disciplinas como patín que produjeron severos daños en el parqué. También se permitieron eventos que no tuvieron nada que ver con lo deportivo, como shows de música, festivales, fiestas de fin de curso o desfiles.

Las pocas transformaciones que el espacio recibió desde que fue construido fueron para mantenerlo sin un plan integral y los intentos de ampliación fracasaron.

No obstante, el estadio cubierto del Parque Municipal sigue siendo un espacio inigualable y destacado en la ciudad, que incluso cuenta con habilitación de Bomberos y Policía Federal para espectáculos públicos por contar con las salidas de emergencias acordes.

Es fundamental, que tratándose de un espacio de referencia que por ser municipal y pertenece a todo el Partido de Pergamino, pueda ser puesto en valor de la manera que corresponde y que pueda destinarse un mayor presupuesto para que vuelva a funcionar como alguna vez lo hizo.

Algunos expertos sugieren que podría ser modernizado, invirtiendo todo lo que en los últimos 8 no se hizo y fundamentalmente que se utilizado para lo que fue concebido: el desarrollo de la educación física y el deporte.

 

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.