• cielo claro
    12° 29 de Octubre de 2020
congelan-medicamentosjpg

El Gobierno pedirá que los medicamentos no suban por arriba de la inflación

En julio y agosto, los precios se incrementaron por encima del nivel general de la inflación. Existe un acuerdo "no escrito" para que las subas no superen el IPC.

Frente a las subas de precios durante dos meses seguidos por encima de la inflación, el Gobierno pedirá al sector de los laboratorios que cumplan con el compromiso de que los aumentos estén igual o por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo revelaron fuentes gubernamentales, desde donde indicaron que -tal como informara BAE Negocios- los  laboratorios subieron los medicamentos un 3% en promedio en agosto y así incumplieron un acuerdo con el Gobierno ya que las subas no deben superar la inflación del mes anterior.

"Estamos siguiendo de cerca de la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes", indicaron.

Fuentes del sector farmacéutico ya habían expresado que en julio, los aumentos habían sido en una banda del 5% al 10%, por lo que es el segundo mes con incumplimiento hacia el Ministerio de Salud de la Nación.

Subas generales

En el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) señalaron que las subas alcanzan a productos de venta libre y bajo receta.

Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos. Si la comparación de precios es con el estado previo a la cuarentena, a mediados de marzo, los incrementos en los medicamentos trepan al 20% como máximo. El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio.

Cabe reseñar que hasta el 29 de febrero, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.