• cielo claro
    22° 7 de Febrero de 2023
mate-tomarjpg

¿El mate tiene beneficios para el cerebro?

El mate no solo es la infusión más consumida en Argentina, sino que también aporta beneficios para la salud. Conocé cuáles son.

A partir del 2014, todos los 30 de noviembre se celebra en Argentina, el Día Nacional del Mate con el fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres. Pero, lo que no todos sabes es que nuestra infusión nacional tiene propiedades para la salud cerebral.

Aunque esta infusión tenga su fecha para celebrarlo, el mate es algo que no puede faltar en las casas argentinas. Es más, 9 de cada 10 hogares toman mate en el país.

Cerebro: beneficios de tomar mate

El mate genera un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. Esto es así porque:

  • Aumenta y estimula la concentración.
  • Favorece la gestión de las actividades cotidianas.
  • Estimula las neuronas y favorece la actividad cerebral, la percepción consciente, la memoria y el razonamiento.
  • Contiene otras xantinas, la teobromina y la teofilina, cuyos efectos relajantes ayudan a regular todos los sistemas del cuerpo.
  • A diferencia a otras bebidas energizantes, es natural y su efecto energético proviene de la naturaleza misma, no de un proceso artificial.

Tomar mate a lo largo del día, energiza y estimula pero calma al mismo tiempo, y aunque el mate tiene un efecto energizante, aumenta la resistencia a la fatiga física y levanta el ánimo; no afecta la calidad del sueño y el descanso.

Origen del mate

Según describe una publicación en Argentina.gob, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Luego de grandes travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada. Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.